Indonesia desmintió el documento que publicó Estados Unidos sobre supuestos conflictos con Rusia y China

El Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, ha aclarado que no ha emitido ninguna declaración conjunta con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos defenestrando a China y Rusia.

«No hubo una declaración conjunta ni una conferencia de prensa», dijo en Yakarta el jueves.

Se reunió con su homólogo estadounidense, Lloyd J. Austin III, la semana pasada durante una visita de trabajo a Estados Unidos.

Durante la visita, Subianto presenció la firma de un acuerdo de cooperación entre las industrias de defensa de Indonesia y Estados Unidos sobre la compra de aviones de combate F-15EX y helicópteros Sikorsky S-70M Black Hawk.

En la reunión, él y el Secretario de Defensa de Estados Unidos discutieron las relaciones bilaterales en el sector de la defensa y buscaron ampliar su cobertura. También discutieron temas de seguridad en la región.

Después de la reunión, el 24 de agosto de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa conjunto en el que afirmaba que los dos ministros compartían la opinión de que las amplias reclamaciones marítimas de China en el Mar del Sur de China son inconsistentes con el derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Según el comunicado, Austin y Subianto también condenaron conjuntamente la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y exigieron su retirada completa e incondicional del territorio ucraniano.

Subianto reiteró que no se emitió una declaración conjunta después de la reunión de la semana pasada.

«Lo importante es que puedo subrayar aquí que nosotros (Indonesia) tenemos muy buenas relaciones con China. Construimos respeto mutuo y entendimiento. Transmití eso en Estados Unidos. Somos amigos cercanos de China, respetamos a Estados Unidos y buscamos la amistad con Rusia. La posición de Indonesia es clara: somos no alineados. Hacemos amistad con todos los países», dijo.

El ministro luego reveló sus planes de visitar Moscú en Rusia y Pekín en China este año.

«Visitaré Moscú, también tengo una invitación para visitar Pekín en octubre. Insya Allah (si Dios quiere), fui invitado. Queremos hacer amistad con todos los países. Si es posible, podemos ser un puente para todos», añadió Subianto.

(Fuente: Antara)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas