Misiones | Tras la implementación de cámaras inteligentes, proponen aumentar las campañas de educación vial ante la falta de conocimiento de las reglas de tránsito

Rubén Tamis, técnico en seguridad vial, detalló cómo funcionan las cámaras equipadas con inteligencia artificial para impulsar los controles en la vía pública y la necesidad de implementar más educación vial, considerando el desconocimiento de las reglas de transito. Además, comentó sobre los alómetros que se ponen en vigencia en Misiones para los controles en las rutas. 

En ese sentido, comentó que las cámaras serán utilizadas para labrar actas de infracción en tiempo real, enfocándose en tres puntos claves. En este sentido, la primera medida propuesta busca sancionar a todos los conductores y acompañantes que no utilicen el cinturón de seguridad mientras viajan en un vehículo. 

«En mi opinión, está perfecto porque ya es un tema trillado, ya no hay manera de hacerle entender a las personas que es para su propia seguridad que el cinturón tiene que estar colocado”, agregó. Además, destacó que muchos vehículos modernos están equipados con alertas de cinturón de seguridad, lo que refuerza la importancia de esta normativa.

El segundo punto, es la sanción por el uso del teléfono celular mientras se conduce. Según la regulación propuesta, se podrá sancionar a los conductores que manipulen sus teléfonos móviles mientras están al volante. Sin embargo, aclaró que “existe una excepción: si el teléfono está en un soporte y no se manipula directamente, la sanción no será aplicada”.

Tal vez te interese leer: Posadas | Desde hoy se comienzan a emitir las multas por conducir utilizando el celular

El tercer punto, se relaciona con la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En este caso, expresó su desacuerdo con la sanción por medio de cámaras, argumentando que el artículo 72 bis ya establece sanciones y retención de licencia de conducir por falta de verificación técnica. Según Tamis, esta sanción no debería ser complementada con la captura de imágenes por cámaras.

“Hay muchas cuestiones y hay una frontera que el conductor no debe pasar pero tampoco la autoridad de constatación debe invadir. Existen muchas otras cosas que se pueden sancionar por fotomulta, por ejemplo, que lleve un niño adelante que es gravísimo, todos los vehículos del 2014 tienen airbag y vemos constantemente la ciudad eso sí se podría labrar”, comentó.

Por otro lado, resaltó la necesidad de una educación vial sólida para los conductores, argumentando que muchas infracciones se deben al desconocimiento de las reglas de tránsito; además propuso que se realicen campañas de prevención y educación vial de manera más activa. “Con la implementación de las cámaras, lo positivo es que el mejor control que se hace es el que no se sabe cuándo ni dónde se hace, entonces con estas instalaciones todo el mundo se va a cuidar más”, aseguró. 

Otro aspecto relevante de la implementación de estas cámaras es la privacidad. En este sentido, Tamis aclaró que las imágenes capturadas no serán difundidas públicamente y que solo se utilizarán cuando sea necesario para hacer efectiva una multa. “El vehículo no es una casa, ese es un punto muy confuso; además está en la vía pública también así que en mi opinión no hay una invasión a la privacidad”, opinó.

Tamis subrayó la ausencia de programas televisivos de corta duración que promuevan conductas viales adecuadas y enfatizó que la falta de conocimiento de las reglas de tránsito es la causa principal de la mayoría de las infracciones, proponiendo una mayor educación vial. También, señaló que es común observar a jóvenes en motos utilizando sus teléfonos móviles mientras conducen, lo que consideró como una conducta que debe ser sancionada por las cámaras, destacando la necesidad de ajustes en la implementación de estas medidas.

Finalmente, comentó sobre el uso de los «alómetros», dispositivos similares a los alcoholímetros, que permiten realizar controles de alcoholemia de manera más rápida y económica. Además, agilizará los controles y contribuirá a reducir los accidentes causados por conductores ebrios. “No podemos avanzar en reducir las muertes y los siniestros viales por conductores alcoholizados entonces con estos nuevos dispositivos se hace más ágil. Esa es una medida muy buena para la provincia”, concluyó. 

educación vial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas