Cámaras de seguridad inteligentes en Misiones | Aseguran que el objetivo es mejorar la seguridad vial y promover la responsabilidad de los conductores

La Policía de Misiones incorporó un sistema de cámaras de seguridad con inteligencia artificial que controlan el correcto uso del cinturón de seguridad, el uso (prohibido) de celulares y la vigencia de la verificación técnica vehicular. Sobre esta medida que pretende mejorar la seguridad vial, habló el Sub comisario José Rodríguez, director de Monitoreo Vial de la Policía de Misiones.

«Es un sistema de fiscalización electrónica que tiene la ventaja de realizarse en menor tiempo y de forma masiva se puede llegar a muchísimos conductores y vehículos», explicó el subcomisario.

El sistema se basa en cámaras equipadas con inteligencia artificial, instaladas en diferentes puntos de la ciudad y progresivamente en otras áreas de la provincia. En la etapa inicial, el sistema se centra en fiscalizar tres tipos de infracciones: la falta de cinturón de seguridad, la manipulación del teléfono celular o dispositivos que distraen al conductor y la falta de documentación de la verificación técnica vehicular. 

Por otro lado, afirmó que las cámaras tienen la posibilidad de controlar a los que van al frente del vehículo, como su conductor y ocupante. Además, capturan imágenes pixeladas que enfocan únicamente en la interacción del conductor con los dispositivos y no revelan rostros ni identidades. 

“Tenemos un registro fotográfico de la constatación de la falta de la infracción y a partir de eso, se comienza con la generación del acta de la presunta infracción”, explicó. En esta misma línea, la persona puede acercarse a la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), para realizar su cargo correspondiente, donde además se le van a mostrar todos los medios de pruebas que el sistema logró capturar. 

Ante la consulta de que si el mate y el celular están prohibidos al volante, Rodríguez aclaró que “en esta primera instancia se empieza con el teléfono celular, es decir, lo que se va a fiscalizar es la manipulación del teléfono”. Si bien el mate no está prohibido en la ley, sí lo está con respecto a que permanentemente se deben ocupar ambas manos en pleno dominio del volante.

Sin embargo, subrayó que el objetivo principal es mejorar la seguridad vial y no invadir la privacidad de los conductores. En esta misma línea, aclaró que no se proporcionará información sobre la ubicación exacta de las cámaras, ya que la responsabilidad de los conductores es cumplir con las reglas de tránsito sin importar si saben dónde están ubicados los dispositivos de fiscalización. 

Tal vez interese leer: Seguridad en el tránsito | Incorporan en Misiones cámaras de alta tecnología, que detectan el no uso del cinturón, la utilización del teléfono y la falta de la VTV

Acerca de las infracciones, las personas pueden consultar la página del monitoreo vial de la provincia aunque las notificaciones se envían a los correos de los titulares de los bienes registrados. Rodríguez recordó que existen dos maneras de imputar la responsabilidad de una falta al tránsito; una de ellas es cuando se toma contacto con el conductor y se notifica mientras que la otra es cuando no se identifica el conductor.

«Estamos hablando de un sistema de inteligencia artificial, es todo muy ágil. Es decir que entre 48 y 72 horas a la persona se le debe notificar de la falta o de la infracción que se le está imputando», afirmó el subcomisario en relación a los plazos de notificación de las infracciones.

Finalmente, señaló que este sistema de fiscalización electrónica, que combina tecnología avanzada y enfoque en la seguridad vial, se espera que contribuya significativamente a reducir las infracciones de tránsito y promover un comportamiento más responsable por parte de los conductores en las calles de Posadas y en otros puntos de la provincia de Misiones.

Cámaras de seguridad inteligentes en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas