Por primera vez, el Estado chileno buscará a los 1100 desaparecidos durante la dictadura

El anuncio coincide con el 50° aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973.

A 50 años del golpe, el presidente chileno Gabriel Boric anunció el miércoles que, por primera vez, el Estado buscará a más de 1100 desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

”Tengo la convicción que democracia es memoria y es futuro, y no puede ser la una sin la otra”, afirmó el mandatario, rodeado de políticos, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas.

El anuncio se conoció a menos de dos semanas del 50° aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Hasta ahora la búsqueda había estado a cargo de grupos de familiares, agrupaciones de víctimas de la dictadura y organizaciones de derechos humanos.

Qué dijo Gabriel Boric sobre el plan nacional de búsqueda de desaparecidos

Boric habló en un evento celebrado en Santiago con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. ”Nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de mover todas las barreras para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada”, afirmó.

El plan apunta a instalarse como una “política nacional permanente y sistemática” para esclarecer el destino de los desaparecidos, que se calculan en torno a las 1469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

Gabriel Boric (Foto: AFP)

Entre los objetivos del plan estarán “ubicar, recuperar, e identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada”, todos opositores políticos a la dictadura y/o militantes de izquierda.

”El Estado ha fallado en dar respuesta a las familias, y a la sociedad entera, en entregar las respuestas que el país necesita, los desaparecidos nos faltan a todos”, señaló Boric.

El proceso incluye, además, rendición de cuentas a la sociedad chilena sobre el avance de estas investigaciones, así como implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión de este tipo de crímenes.

”Nunca se dio una explicación o se tuvo un acto de deferencia desde el Estado chileno con las esposas, hijos e hijas, madres y padres, nietos y nietas de los desaparecidos, mientras sus familiares buscábamos desesperadamente”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera.

La dictadura de Pinochet causó más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3200 opositores asesinados, de los que 1469 fueron víctimas de desaparición forzada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas