Sergio Massa anunciaría hoy varias medidas económicas: suma fija a jubilados y trabajadores, estrategias de precios y apoyo a Pymes

En el día de hoy se prevé la divulgación de las medidas que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, presentará para abordar los efectos de la devaluación.

Una reunión realizada ayer en el Ministerio de Economía, presidida por Massa y con la participación de diversos ministros del gabinete nacional, incluyendo a Raquel «Kelly» Olmos, Ministra de Trabajo, Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social, Guillermo Michel de la Aduana y Carlos Castagneto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se centró en diseñar un conjunto de medidas con el objetivo de contrarrestar los impactos de la devaluación.

Entre las diversas medidas que se darán a conocer a partir de mañana, se encuentra una mejora para los jubilados a través de una asignación fija, así como un beneficio similar para los trabajadores del sector privado, cuyos montos aún no se han revelado. Además, se anunciará una línea de créditos para consumo a tasas subsidiadas, con el propósito de aliviar los efectos de la alta inflación en los ingresos de los consumidores.

Por otra parte, con la intención de reducir la deuda de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se introducirá una línea de crédito también con tasas subsidiadas. En vista de que las Pymes suelen recurrir a sobregiros para cumplir con sus obligaciones, el aumento de las tasas de interés ha complicado sus operaciones diarias. Además, con el objetivo de estimular las exportaciones, se presentarán tres regímenes especiales para economías regionales, Pymes y empresas relacionadas con cereales. Estos regímenes se aplicarán a las exportaciones que agreguen valor, buscando fortalecer las reservas del país.

Las compañías que se adhieran al acuerdo de precios obtendrán beneficios impositivos. La Secretaría de Comercio, mediante el Decreto 433/2023 publicado en el Boletín Oficial, ha establecido una serie de ventajas fiscales para las empresas que participen, así como un sistema de créditos con tasas subsidiadas para las Pymes proveedoras de supermercados, con el fin de asegurar una trayectoria de incrementos en los productos incluidos en los acuerdos de precios.

Estos incentivos se mantendrán vigentes hasta el 31 de octubre para las compañías que suscriban acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio o ajusten los acuerdos existentes. Las empresas que participen disfrutarán de una retención al 0% en la exportación de mercaderías en las posiciones arancelarias especificadas por el Palacio de Hacienda. La AFIP implementará un plan de facilidades de pago consolidado para los sectores productivos indicados por Economía en la solicitud de destinación de exportación para el consumo de mercancías. Además, se prorrogarán los plazos para el pago de adelantos impositivos y obligaciones de seguridad social, según lo determine la AFIP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas