Dos expolicías fueron condenados a 2 y 4 años de prisión por la muerte en 2013 de la docente de Garupá Mirta Rosa

En la mañana de este miércoles, el Tribunal Penal Dos, presidido por el magistrado Gregorio Busse y acompañado por sus pares César Yaya y Fernando Verón, dictó sentencia y condenó a 4 y 2 años de prisión a los policías acusados de la muerte de Mirta Rosa en 2013.

El debate oral y público inicio el pasado 10 de agosto, y durante las jornadas llevadas a cabo en la sala de debates del edificio sobre calle San Martin, se escucharon más de 25 testimonios, ya sea presenciales o incorporados por lectura.

La última jornada del debate, de este miércoles, inicio pasadas las 9 horas y se dio por finalizada cerca a las 15 con la decisión del Tribunal presidido por Busse y acompañado por Yaya y Verón, este último por subrogación legal.

En su extenso alegato, el fiscal Vladimir Glinka solicito penas de 8 y 5 años de prisión para Villalba y Rotela, respectivamente. El primero de ellos por los delitos de abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento. Para Rotela, por abandono de persona e incumplimiento de funcionario público. Además, pidió la prisión efectiva de los acusados.

Luego, fue el turno de la defensa, en principio de Villalba, al mando de Mónica Olivera, quien, tras su más de 45 minutos de alocución, solicitó la absolución para su cliente. José Luis Rey, abogado de Rotela, coincidió con su colega y pidió la libertad para su defendido.

Cabe destacar que el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó continuar con la investigación del hecho ocurrido el 14 de febrero del 2013 y traer a juicio a tres efectivos pertenecientes, en aquel entonces, a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Misiones, quienes podrían haber tenido contacto con la víctima. Serían acusados de apremios ilegales y homicidio crimines causa.

 

La palabra de los expolicías

El exoficial, Aníbal Daniel Villalba, expresó que “hace 10 años empezó este calvario, detrás de mi están mis hijos y mi familia. Así como por Rosa se pide justicia, nosotros también pedimos justicia, jamás negamos haber estado con esa señora, nunca negamos no haber hecho ese procedimiento”.

Asimismo, continuó “tuve la posibilidad de viajar a Europa como cocinero, pero elegí quedarme para poder presentarme cada vez que me citaron. Dios es mi principal testigo de que nunca la lastime ni le hice nada a la señora para que termine como terminó”, cerró.

Por su parte, el exsuboficial, Luis Albino Rotela, manifestó: “Pido perdón a la familia aquí presente. Nunca tuvimos intención. Tengo familia e hijas, jamás se nos ocurrió hacer algo así. Mis hijas quedaron expuestas por esto que pasó. Pido que esto termine para que yo pueda seguir trabajando para mantenerlas”.

Prosiguió: “No tuvimos contacto con la señora, jamás le tocamos como se dijo en los medios. Espero que esto se resuelva para bien. Simplemente quiero que esto termine para bien, tengo una familia en casa que me espera”.

 

mirta rosa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas