La ciudad de Buenos Aires anunció que no utilizará el voto electrónico en octubre

Tras la decisión de la jueza Servini, desde el Instituto de Gestión Electoral informaron que están evaluando junto a la Justicia el diseño de un nuevo sistema de votación

El gobierno porteño anunció este viernes que está trabajando junto con la Justicia Electoral en el diseño de un nuevo sistema ante las dificultades que generó la votación concurrente con boleta electrónica.

“El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”, señalaron a través de un comunicado oficial desde el organismo porteño.

Esta mañana, la jueza electoral nacional, María Servini, dejó sin efecto el acuerdo con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para el uso de la urna electrónica para las próximas elecciones y sostuvo que desde el Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, debían “reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.

Dado que la juez Servini dejó sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral porteño, desde la IGE señalaron que el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica se volvió “abstracto”.

Sin embargo, defendieron el instrumento y señalaron que las demoras que se registraron en los centros de votación “en algunos casos” fueron consecuencia de las dificultades que planteó la concurrencia con dos sistemas de votación. Aunque también remarcaron que hubo complicaciones por demoras en las aperturas de las mesas, por el alto ausentismo de autoridades de mesa y por la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas