Córdoba | Desabastecimiento y aumentos de precios ponen en riesgo la atención médica en clínicas y sanatorios privados: podrían suspender las internaciones quirúrgicas

El socio gerente del Sanatorio Boratti, se refirió a un comunicado emitido por la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba, en el que se alertó a las autoridades y a la comunidad en general sobre la grave situación que enfrentan las instituciones de salud privadas.

En este sentido, dijo que desde el día lunes, estas entidades se encuentran imposibilitadas de adquirir los insumos, descartables y medicamentos de uso habitual, poniendo en riesgo la atención médica y la salud de la población en el corto plazo.

El comunicado destaca que, además del desabastecimiento existente, se ha registrado un aumento desmesurado en los precios de estos insumos, lo que genera un riesgo inminente para la actividad de las instituciones médicas.

Muchas clínicas y sanatorios no están recibiendo suficientes insumos, y en numerosos casos, los precios ni siquiera han sido determinados. Esta situación afecta no solamente a los productos importados, sino también a los elementos esenciales como los productos de limpieza, cruciales para garantizar la higiene y seguridad de los pacientes.

Además, aseguran que las clínicas y sanatorios , están “recibiendo muy pocos insumos y en muchos de los casos, sin precio determinado y entrega, solo con remito, sin saber el precio de compra”, explicaron sobre la situación.

Tal vez te interese leer: Por la suba del dólar, odontólogos enfrentan dificultades para adquirir insumos importados y alertan que cada vez es más difícil que la población acceda a tratamientos

 

Por último, el comunicado advierte que lo más problemático para los pacientes es que probablemente, se tendrán que suspender provisoriamente las internaciones quirúrgicas programadas, ante la falta de insumos.

Al desabastecimiento, “se suma el desfinanciamiento preexistente, los plazos prolongados para percibir las prestaciones brindadas y el costo elevado de las prestaciones, en muchos casos, brindados por debajo del mismo. Los pagos de las prestaciones se producen como mínimo a los 45 o 60 días de realizada la prestación, salvo excepciones”, aclararon.

Por su parte, Boratti señala que esto se debe a un «problema de financiación», a la devaluación y a la inflación, lo que deja a los prestadores en una situación crítica.  Mencionó como ejemplo, que en julio el Instituto de Previsión Social (IPS) había dado un aumento del 18%, sin embargo, con la situación actual que enfrenta el país, ese aumento «fue diludo, practicamente desaparece» dijo.

«La falta de financiamiento adecuado y un presupuesto escaso han exacerbado el problema, lo que podría tener repercusiones a largo plazo para los prestadores privados de servicios médicos» sostuvo.

No obstante, consideró que ante esta situación, las prestaciones no se verán comprometidas en su gran mayoría, pero reconoció que se prevé una posible reprogramación de algunas prestaciones no urgentes, para asegurar la atención médica.

Boratti sostuvo que son dos los problemas cruciales que están evolucionando gravemente a las instituciones de salud privada. Por un lado, la dificultad en la importación de materiales esenciales ha resultado en la escasez de suministros vitales, algunos componentes básicos como las ruedas y los respaldos son difíciles de reponer. «Empresas que anteriormente operaban en Argentina han abandonado el país debido a las complicaciones para exportar y las incertidumbres en torno a los costos de importación» dijo.

Este problema se agrava aún más porque muchas compañías que proveen estos insumos también enfrentan obstáculos para importar y determinar los costos asociados. Esto ha llevado a la paralización de los pedidos, ya que las compras semanales y mensuales de materiales y medicamentos, «fueron bloqueadas ya que los repartidores deben calcular los precios cuidadosamente debido a los pagos son en pesos».

«Estamos en una situación un poco difícil, es un problema de financiación más bien, aparte todo el sistema de seguridad social del país y las obras sociales, está basado en aporte obligatorios, que hacen las empresas y empleados, y con los valores de los sueldos están totalmente deprimidos. Y con el problema de la inflación, terminamos hacer un acuerdo y resulta que nos vamos a dormir tranquilos y al otro día ese valor ya esta atrasado. Los prestadores salimos perdiendo casi el 7% todos los meses» finalizó Boratti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas