¿Qué valor tienen la educación y la salud pública? Trueno y Ca7riel se unieron a las reflexiones

Las PASO de este año trajeron consigo un resultado que dejó estupefactos a propios y extraños: Javier Milei, una figura que pareció haber “salido de la nada”, logró superar en porcentaje a las dos principales fuerzas políticas a nivel nacional. Milei propone arancelar los sistemas públicos de salud y educación. En qué se centra el debate y la opinión de personalidades.

Es un doble llamado de atención: por un lado, uno que está dirigido a una dirigencia política que fue alejándose progresivamente de las necesidades populares; por el otro, a la creencia de que algunas ideas están dichas y decididas para siempre. El fenómeno Milei, que pareció haber salido de la nada, en realidad es el resultado de años de decisiones insuficientes y un electorado nacional harto de las formas tradicionales de hacer política. Pero en vez de afianzar un modelo que incluye a todos, Milei se decantó por uno centrado en la competencia desigual.

¿Qué garantiza que alguien nacido pobre pueda volverse rico si alguien que nació rico tiene muchas más herramientas a su alcance, mucho más temprano en su vida? Esa es la pregunta a la que varios votantes apuntaron en la jornada de ayer después de oír los inesperados resultados. Algunos la respondieron indicando que la competencia y el trabajar duro es todo lo que separa al pobre del rico, pero otros apuntaron a los alarmantes datos de distribución de la riqueza dentro de Argentina, que estiman que el 10% de familias argentinas concentran casi el 70% de la riqueza total del país. ¿Cómo puede un trabajador promedio, por debajo de la línea de pobreza, hacerle cara a un mercado, sin dudas, favorece más a los más ricos?

El rapero Trueno publicó una corta pero contundente publicación en su perfil de X (antes llamado Twitter): “Tus derechos son lo único que tenés, no te regales”, dijo. Por su parte, el cantante Ca7riel ofreció su propia visión del asunto a través de sus redes sociales. Mediante un video corto, contó que proviene de una familia de clase trabajadora que nunca tuvo muchos ingresos. Por lo tanto, dijo, sólo se le fue posible acceder a una educación de mano de las ofertas públicas. “No tenía las herramientas, no tenía la guita para ‘garpar’ mi educación”, contó. “Ni yo ni mis viejos”.

Refiriéndose también al sistema público de salud, al que Milei propuso abolir, Ca7riel afirmó que sin él “ahora estaría muerto”. “Si la sanidad, si los hospitales hubiesen sido privados, yo estaría muerto, porque en más de una ocasión me han salvado la vida doctores públicos”, manifestó. Habiendo dicho esto, el cantante consideró que es “muy importante pensar en nuestro futuro y en manos de quién lo vamos a dejar”, finalizando el video con una repetición de la famosa frase de Eva Perón: “Donde existe una necesidad, nace un derecho”.

Milei se refirió a esta frase en su discurso triunfal del día de ayer, comentando que la frase “se olvida” de que a cada derecho “alguien lo tiene que pagar”. Pero Milei se olvidó de mencionar, por supuesto, que cada derecho fortalece la posición de muchos, y de que algunas cosas en la vida van más allá de los ingresos que puedan generar.

(Con información de IP Noticias) 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas