Insólito | Por la baja participación, extenderían el horario de votación en CABA

En plena votación de las PASO, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires María Servini advirtió esta mañana que hay una serie de problemas para votar con las máquinas electrónicas que se utilizan en CABA y anunció que podría llegar a extenderse el horario de cierre de los comicios.

Además, señaló que los técnicos están trabajando para solucionarlo, pero que desconocen cómo hacerlo.

En declaraciones radiales, la magistrada sostuvo que “este proceso es como una relojería que tiene que trabajarse con mucha precisión y rapidez”. “Tengo urnas de la ciudad que no funcionan; acabo de hacer una nota a la Cámara Nacional Electoral para ponerlo en conocimiento”, indicó.

Además, explicó que “ayer no fueron los técnicos, entonces las urnas quedaron tiradas” y denunció no habían sido conectadas ni probadas. En diálogo con Radio Mitre, agregó: “Era la 1 de la mañana y estaban mis delegados esperando que lleguen los técnicos de la Boleta Única Electrónica. Encienden las máquinas, pero no imprimen. En la comuna 5 no saben cómo se apagan y no leen en PIN”.

La jueza informó que hay inconvenientes con la votación en CABA. (Foto: Gobierno de la Ciudad)
La jueza informó que hay inconvenientes con la votación en CABA. (Foto: Gobierno de la Ciudad)

Servini advirtió que “resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar cargos en la Ciudad y alertó sobre la “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”. Además, destacó que “en muchos locales no estaban los kit de instalación” y algunas máquinas “directamente no funcionaban” o con cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes.

“Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación”, agregó en el escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que hubo inconvenientes con 87 máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica (BUE), que equivale a menos de un 1%. Sin embargo, informaron que ya fue solucionado.

Cómo funciona el voto electrónico

  • Acreditación de Identidad: El votante entrega su DNI a la autoridad de mesa, acredita su identidad y se le proporciona un sobre blanco.
  • Voto para autoridades nacionales: Con el sobre blanco, el votante se dirige al biombo para seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales (sistema de votación tradicional).
  • Introducción en la urna: Luego de elegir sus opciones en las boletas de papel (con o sin corte), el votante vuelve a acercarse a la mesa de autoridades y coloca el sobre en la urna para autoridades nacionales.
  • Voto electrónico: La autoridad de mesa entrega una Boleta Única Electrónica (BUE) al votante, quien se dirige a la máquina de elección y coloca la boleta en la ranura prevista para tal fin. En la pantalla de la máquina, el votante tiene dos opciones: “Votar por categorías” o “Votar por agrupación política”.
  • Elección en la máquina: Si elige “Votar por agrupación política” (equivale a lista completa), aparecen todas las agrupaciones políticas en la primera pantalla. Luego de votar y seleccionar una agrupación, se eligen automáticamente todas las categorías asociadas a esa agrupación. Si elige “Votar por categoría”, deberá elegir una opción para jefe de Gobierno, otra para legisladores y otra para comuneros.
  • Confirmación y voto Impreso: Una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar la selección o imprimir el voto. Si decide imprimir, la boleta con sus selecciones se imprime.
  • Validación del voto: El votante puede acercar el chip de la BUE (indicado en la boleta) a un sensor y la pantalla le mostrará su elección. De esta forma puede chequear que todo coincide.
  • Introducción en la urna de autoridades locales: Si coincide, pliega la boleta impresa, vuelve a la mesa y la introduce en la urna destinada a las autoridades locales y finaliza su voto. Si se arrepiente una vez impresa la boleta, puede pedir a la autoridad de mesa que la rompa y volver a realizar el proceso.
  • Firma y entrega: el votante firma el padrón y recibe el troquel correspondiente para finalizar el proceso de votación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas