La violencia policial en Brasil dejó cerca de 50 muertos en una semana

Naciones Unidas denunció este viernes que la violencia policial en Brasil provocó "una de las semanas más sangrientas en muchos años", con los casi 50 muertos registrados durante diversos operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«Estamos profundamente consternados por el alto número de muertes ocurridas la semana pasada en Brasil, donde al menos 45 personas murieron en diferentes partes del país durante operaciones policiales supuestamente destinadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado», expresó la vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado.

La vocera señaló que estas muertes «siguen a otros casos de violencia policial y presuntas ejecuciones extrajudiciales denunciadas en los últimos años en circunstancias que nunca se han esclarecido por completo y donde los responsables no han rendido cuentas», según recogió la agencia de noticias Europa Press.

«En los últimos años, el total de muertes en operaciones policiales en Brasil ha disminuido hasta cierto punto, pero las muertes de brasileños afrodescendientes a manos de la policía han aumentado; la brecha ya existente está creciendo aún más», lamentó.

Desde el viernes pasado, al menos 44 personas murieron en Río de Janeiro, San Pablo y Bahía.

 

La acción policial en los barrios

 

Las incursiones policiales, habituales en barriadas populares de Brasil, se multiplicaron en la última semana, comandadas por la Policía Militar, que depende de los Gobiernos de los estados.

En Río, nueve personas murieron en una operación policial en el Complexo da Penha, un conjunto de favelas del norte de la ciudad, que tuvo como objetivo «localizar y detener a integrantes de grupos criminales» de la región.

La fuerza informó que los agentes «fueron atacados a tiros» por individuos armados y se produjeron enfrentamientos.

En San Pablo, el detonante fue el asesinato a tiros del policía Patrick Bastos Reis, de 30 años, durante un patrullaje en el municipio de Guarujá, uno de los nueve de la Bajada Santista, a unos 60 kilómetros de la capital paulista.

En respuesta, se desplegó la denominada Operación Escudo contra el crimen organizado, en el marco de la cual hubo 58 detenidos y una cantidad de muertes en aumento en medio de denuncias de «excesos» por parte de las fuerzas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas