Agosto inusual: llegan tormentas y calor en el mes tradicionalmente más seco y frío de Misiones

A pesar de que agosto suele ser el mes más seco y uno de los más fríos del año, en esta ocasión, bajo la influencia del fenómeno del Niño, la región de Misiones se enfrentará a un mes atípico, caracterizado por precipitaciones superiores a la norma y un aumento significativo en los eventos de tormentas.

Según informó el grupo Pronóstico Misiones, en términos de precipitaciones, Misiones verá una tendencia a tener precipitaciones normales o superiores a lo habitual. Este cambio en el patrón climático representa una desviación significativa de las condiciones normales de esta época del año y podría tener implicaciones para los habitantes y la agricultura de la región.

En cuanto a las temperaturas, este agosto presentará una notable variabilidad térmica. Tradicionalmente, agosto es un mes de grandes fluctuaciones de temperatura en Misiones, con días que oscilan entre fríos a muy fríos y otros con altas temperaturas. Este año, sin embargo, la primera quincena se prevé más cálida con días inusualmente cálidos para esta época del año, mientras que la segunda mitad del mes se espera que sea más fría, aunque no se descartan días de altas temperaturas. La probabilidad de heladas para el mes de agosto es baja.

Además, las tormentas tendrán un papel protagonista en Misiones, el este de Paraguay y el sur de Brasil. Estas áreas suelen ver un aumento en las tormentas a partir de agosto debido a la mayor variabilidad en las masas de aire frío y caliente en comparación con junio y julio, y a medida que se acerca la primavera. Este año, con el fenómeno del Niño, el aumento será aún más pronunciado, con un incremento particular en los casos de granizo, pero también existe un riesgo creciente de vendavales y episodios de lluvia muy intensa en un período corto con una alta frecuencia de rayos.

Este pronóstico se basa en los modelos a largo plazo ECMWF y CFS. Estos cambios en el clima se atribuyen al fenómeno del Niño, una oscilación del sistema climático resultante de la interacción entre la atmósfera y el océano en el Pacífico tropical.

Este patrón climático atípico sirve como recordatorio de la importancia de estar preparados para las inclemencias del tiempo y de adaptarnos a las fluctuaciones climáticas. Las autoridades y los habitantes de estas regiones deberían tomar precauciones, prepararse para las condiciones climáticas inesperadas y, en la medida de lo posible, ajustar sus actividades diarias y planificaciones a este pronóstico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas