Frente al aumento de demandas por mala praxis en el país, el Colegio de Médicos de Misiones estableció un gabinete legal que opera las 24 horas

En respuesta a la creciente problemática de demandas por mala praxis en Argentina, el Colegio Médico de Misiones estableció un gabinete médico legal de 24 horas, a la vez que realiza acciones preventivas para mejorar la atención al paciente. A pesar del alto número de denuncias, pocos casos resultan en condenas, pero el impacto psicológico en los profesionales de la salud es significativo.

Luis Flores- Radio República

Según datos de la UBA y Seguros Médicos, en Argentina, uno de cada cuatro médicos enfrenta denuncias por mala praxis durante su carrera, sumando anualmente demandas por 1.000 millones de pesos. Además, los juicios por responsabilidad profesional se incrementaron un 20% en los últimos cinco años, con un aumento de más del 500% en los montos de las condenas.

Al respecto, el Dr. Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones, reveló cuál es la situación en nuestra provincia, asegurando que efectivamente, «en algunas especialidades [ocurre] más, por ejemplo, nosotros los obstetras, anestesistas, traumatólogos, ni qué decir, cirujanos plásticos, pero más o menos se aproxima a esa cifra», afirmó Flores en referencia los datos relevados en Buenos Aires.

En ese sentido, ante este creciente problema, el Colegio Médico estableció un gabinete médico legal que opera las 24 horas del día para abordar estos casos. «Creamos un gabinete médico legal para atender todas estas situaciones a tal punto que están de guardia los miembros las 24 horas del día, porque a veces ocurren hechos a la madrugada o a la noche», explicó y añadió que el Colegio también realiza actividades preventivas, como charlas y conferencias, para advertir acerca de la mala praxis y mejorar la atención al paciente.

Tal vez te interese leer: Caso Silvina Luna: Cirujano plástico misionero se refirió a los peligros de la mala praxis en cirugías estéticas

Así, el gabinete médico legal del Colegio recibe todas las denuncias o posibles denuncias, convirtiéndose en una herramienta útil para los médicos. «Hay veces que se reciben denuncias en el colegio también que no pasan por la justicia y las podemos resolver nosotros», aclaró.

Sin embargo, a pesar del alto volumen de demandas, subrayó que “casi ninguno” de estos casos termina en condena para los profesionales de la salud. «Por ahí, esporádicamente, yo les puedo decir acá en Misiones, en los últimos años, hubo dos casos en los últimos años, con condena», sostuvo.

También se refirió al impacto psicológico de estas demandas en sus colegas: «lo que realmente a nosotros nos preocupa es la salud mental que conlleva a una mala salud física del médico», dijo, y señaló que el gabinete cuenta con una psiquiatra para asistirlos en esas circunstancias. De acuerdo a sus palabras, padece cuando se comercializan acontecimientos que no tienen sustento legal, lo cual afecta a su carrera porque “pareciera que uno fuera criminal o asesino cuando recibe esa citación”.

Aunque la cantidad de condenas es pequeña, el gran volumen de casos judicializados presenta un desafío para la profesión, indicó, admitiendo su desconcierto por el alto número de demandas contra los médicos en relación a otros trabajos. «Por lejos, nosotros somos la profesión, pero por lejos, que recibimos denuncias por praxis», lo cual implica una “carga de tiempo y dinero”, aseveró, que los llevó a crear un seguro específico para estos conflictos.

En tanto, declaró que están comprometidos a abordar esta problemática. «Hace muchos años que estamos, no nos gusta pero estamos preocupados y esa cuestión del oficio ha llegado para quedarse, por eso desde el colegio nos preocupamos mucho con este tema», cerró y por último, recomendó mirar la película argentina “Carancho”, pues “describe la realidad que pasamos en las guardias, las situaciones de violencia que tenemos que soportar”, manifestó.

mala praxis 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas