Turquía insta a Suecia a tomar medidas para detener la quema del Corán

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, instó el domingo a Suecia a tomar medidas concretas para impedir la quema del Corán, informó una fuente de la cartera. Asimismo, dijo a Tobias Billstrom, que era inaceptable que se siguieran cometiendo "actos viles" bajo el pretexto de la libertad de expresión

Suecia y Dinamarca han sido escenario en las últimas semanas de varias protestas en las que se han dañado o quemado ejemplares del Corán, lo que ha causado indignación entre los musulmanes. La embajada sueca en Bagdad fue asaltada e incendiada por manifestantes furiosos.

En una llamada telefónica, Fidan dijo a su homólogo sueco, Tobias Billstrom, que era inaceptable que se siguieran cometiendo «actos viles» bajo el pretexto de la libertad de expresión, según la fuente.

Fidan y Billstrom hablaron también de la solicitud de ingreso de Suecia en la alianza militar de la OTAN, añadió.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró el domingo que había mantenido conversaciones con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y que estaban de acuerdo en que la situación era peligrosa.

«Tenemos que tomar medidas para reforzar nuestra capacidad de resistencia», dijo en una publicación en Instagram.

El gobierno sueco dijo este mes que examinaría si podía cambiar la Ley de Orden Público de Suecia para dar a la policía la posibilidad de detener manifestaciones que amenazaran la seguridad del país.

«En última instancia, se trata de defender nuestras sociedades libres y abiertas, nuestra democracia y el derecho de nuestros ciudadanos a la libertad y la seguridad», dijo Kristersson.

Tobias Billstrom declinó hacer comentarios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, declaró el domingo a la radiotelevisión nacional que el gobierno trataría de encontrar «una herramienta legal» que permitiera a las autoridades impedir la quema de ejemplares del Corán frente a las embajadas de otros países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas