La Expo Rural 2023 en Misiones promete dar a conocer la creciente industria equina, ovina y bovina de la provincia

El evento tiene el objetivo de fomentar el cuidado animal y la mejora genética de los caballos deportivos. Augusto Armanini, integrante de la Sociedad Rural de Misiones, destacó esta actividad equina, particularmente, tanto en términos deportivos como laborales y el crecimiento sostenible que buscan para el futuro.

Augusto Armanini, integrante de la Sociedad Rural de Misiones, habló a días de la Expo Rural 2023 en Misiones, donde se pretende dar a conocer la riqueza de la actividad equina, ovina y bovina en la provincia, subrayando que se trata de “una oportunidad interesante para el campo, para que muestre todo su esplendor. La expectativa es mucha».

 

Además, dijo que están trabajando arduamente para mostrar lo mejor de cada genética y según sus palabras, la actividad equina experimentó un crecimiento notable en los últimos años. «La Sociedad Rural de Misiones quiere fomentar aún más y visibilizar esta gran actividad equina que hay en la provincia en estos días», afirmó.

 

Respecto a la actualidad de dicha actividad y las expectativas de los productores para esta edición de la Expo, destacó el crecimiento del stock misionero equino. «Hoy tenemos una actividad de salto, de pato y de polo en la provincia, además de la típica y tradicional de las carreras, que vale la pena destacar que han crecido el número de participantes, de jinetes y detrás de ello el número de caballos,» añadió.

Cabe remarcar que el fomento del deporte en la región fue crucial para la sociedad y los productores, y el entrevistado se refirió a la necesidad de percibir esta actividad como una industria, puesto que “desde la Cámara lo que se busca es demostrar que la inserción del caballo con fin deportivo, en segundo plano de lo que es el caballo utilizado para el trabajo en el campo, que nuestros gauchos usan mucho la raza criolla. Además hay otras razas que se utilizan para la actividad hípica, como puede ser el cuarto de milla, el de salto”, explicó. Y continuó sosteniendo que “detrás de ello hay una gran industria, desde el jinete, veterinarios, petiseros, caballerizos, que se dedican a cuidar el caballo, quienes además tienen todo un montaje de trabajo muy especial y muy técnico”.

 De allí la importancia de esta dimensión no solo deportiva sino laboral para la provincia, por lo cual incentivan a que cada vez se sumen más fechas de eventos hípicos con el objetivo de que el público se incremente y también otras personas se interesen.

 

De esta manera, Armanini mostró entusiasmo sobre la nueva edición de la Expo, esperando una gran convocatoria y una oportunidad para que los productores muestren la mejor genética que tienen. «Es muy importante para una sociedad netamente de fomento como es la SRM que busca acercar a la ciudad el campo, busca nuevas metas de comercialización, de interés y nuevamente te focaliza en lo que es la información”, manifestó.

En este sentido se refirió al cuidado de los animales, aludiendo a la implicación que tiene esto en la mejora de la genética y el bienestar del animal. «Es una actividad más pro-animal que está muy bien y que es parte del cuidado que tienen que tener los caballos deportivos. Es como un piloto de carreras, el jinete tiene que tener al animal en su esplendor, con el mejor cuidado y mejor atención», señaló. Así, tanto el productor como el jinete “buscan tener a un veterinario especializado, a un herrador, el mejor alimento al alcance para las diferentes competencias», evidenciando mejores prácticas en la búsqueda de que el animal se luzca.

 

Finalmente, el futuro de la actividad equina en Misiones se ve prometedor. «La meta es, paso a paso, buscar que la gente conozca, buscar que la plaza misionera equina crezca de manera sustentable en el tiempo», concluyó Armanini, invitando a toda la comunidad a asistir a la Expo Rural en el predio de Fachinal, los días 4, 5 y 6 de agosto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas