Invierno en Misiones | Recomendaciones para lograr una calefacción segura y eficiente

El comisario jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas, alertó sobre los riesgos de calefacción en el hogar durante el invierno, haciendo hincapié en la correcta instalación de chimeneas, la vigilancia continua de cualquier fuente de calor y la necesidad de adaptar la conexión eléctrica a la demanda energética.

Elías Chagas- Santa María de las Misiones

Ante el inminente descenso de temperaturas, las personas buscan diversas maneras de climatizar sus hogares. Elías Chagas, Comisario Jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, ofreció consejos sobre cómo combatir el frío de manera eficiente y segura durante el invierno.

En principio, abordó las opciones a leña, afirmando que “la chimenea, siempre y cuando esté instalada correctamente y esté bien aislada, no representa un riesgo de fuga de calor que pueda entrar en contacto con la estructura de la vivienda».

Sin embargo, advirtió que usar la chimenea para otros propósitos, como cocinar, puede ser peligroso, ya que los residuos de alimentos pueden adherirse a la chimenea y causar un incendio si se acumulan. “El problema surge con la acumulación de grasa que, al estar en contacto con la temperatura, puede provocar la combustión», explicó el comisario. Por ello, instó a la gente a limpiar regularmente las chimeneas que se usan para cocinar.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo proteger el hogar durante la temporada fría? | Bomberos de la Policía brindan recomendaciones para evitar incendios y accidentes eléctricos por el uso de la calefacción

También subrayó la relevancia de supervisar cualquier fuente de calor, sobre todo al utilizarlas para secar la ropa. «Dejarlo en un lugar sin la mirada de cuidar a alguien, es otro riesgo», alertó. Así, aconsejó prestar atención a estos dispositivos y apagarlos cuando se vaya a salir de casa o al ir a dormir.

Por otro lado, se refirió a los incidentes más comunes relacionados con el calentamiento, señalando que en los últimos tiempos, “los mayores factores causales son los relacionados con el sistema eléctrico». Explicó que la demanda de energía de los sistemas de calefacción puede causar sobrecalentamiento y cortocircuitos si la instalación eléctrica no está adecuada a la carga requerida.

También insistió en que conviene disponer de equipos de seguridad en casa. “Debemos tener un extintor», recomendó y al mismo tiempo especificó que debe ser de un tamaño que pueda ser manejado por la persona y estar ubicado cerca de la salida de la casa, es decir, de fácil acceso en caso de emergencia. Destacó que aunque comúnmente no se crea necesario, es importante la señalización en caso de incendios, por lo que sugirió que incluso en el hogar, donde se asume que todos conocen las rutas de salida, una señalización clara puede ser crucial durante una situación de emergencia.

“En la casa normalmente estamos familiarizados con el lugar pero no está demás tener un cartel que diga ‘salida’, ¿por qué no tenerlo en el lugar donde descansamos?”, sostuvo y aseguró que en un incendio, el pánico puede hacer que las personas olviden rutas de evacuación conocidas, por lo que la señalización y la iluminación de emergencia son elementos críticos para una evacuación segura y exitosa.

Finalmente, otro elemento recomendado por el comisario es la iluminación de emergencia, ya que en caso de incendio, es común que se corte la luz. Una luz de emergencia facilitaría la acción de retirarse rápidamente de la zona del accidente.

Invierno en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas