El misionero César Mamán espera un doble trasplante luego de que la Justicia fallara a su favor ante la urgencia de la intervención quirúrgica

Este viernes, se celebró una reunión entre el director del programa Incluir Salud, del ministerio de Salud de la Nación y autoridades de la Fundación Favaloro, donde se acordó un plan de pagos de 5 cuotas para realizar el trasplante visceral a César Mamán.

La jueza Adriana Fiori emitió un fallo que garantiza el acceso al trasplante de hígado e intestino delgado para César Mamán en la Fundación Favaloro. El caso destacó la importancia de la coordinación entre el poder judicial y el sistema de salud para proteger el derecho a la vida y la salud de los ciudadanos.

La situación de César Mamán era delicada y urgente. Había sido trasplantado de hígado a la edad de un año, pero su órgano dejó de funcionar correctamente, y se requería un trasplante cadavérico para salvar su vida.

Si bien César tiene hoy tiene 24 años y se atendía en el Hospital Argerich, en esa institución, no podía llevar a cabo el doble trasplante necesario. Fue entonces cuando la Fundación Favaloro surgió como la institución idónea para realizar la intervención.

Sin embargo, el desafío radicaba en el financiamiento del procedimiento. La Fundación requería un pago único y anticipado de casi 100 millones de pesos, lo cual planteaba dificultades para el programa nacional Incluir Salud, del cual César era beneficiario. Este programa, destinado a personas con invalidez y sin acceso a pensiones no contributivas, es financiado por el Estado y administrado por las provincias. La forma en que se solicitaba el pago generaba preocupación debido al impacto que podría tener en este grupo vulnerable de la sociedad.

Ante esta situación, la jueza Fiori trabajó en equipo con el Ministerio de Salud y el programa Incluir Salud a nivel provincial y nacional. La prioridad era garantizar el derecho a la salud de César sin perjudicar a los beneficiarios del programa.

«Había que priorizar y resolver las situaciones, él tenía que acceder a su intervención», afirmó la jueza Fiori.

El fallo a favor de la familia de César Mamán permitió consensuar un acuerdo con la Fundación Favaloro para realizar el trasplante.

El primer desembolso necesario fue comprometido por la Nación, lo que allanó el camino para que César fuera internado en el hospital y comenzara los estudios previos requeridos. Aunque aún enfrenta desafíos como una infección bacteriana, se espera que su situación mejore una vez que esté en la Fundación Favaloro.

La jueza Fiori destacó el principio de solidaridad social que debe prevalecer en estos casos y resaltó la importancia de trabajar en conjunto entre los poderes del Estado.

«Somos una República, nuestros poderes están divididos y son independientes, pero necesitamos trabajar coordinadamente», afirmó la jueza.

El fallo en el caso de César Mamán muestra la importancia de la justicia en la protección de los derechos de los ciudadanos y cómo las personas pueden recurrir a acciones legales, como el amparo, cuando sienten que sus derechos no están siendo respetados.

«Hoy tenemos muchas herramientas para solucionar o tratar de solucionar una cuestión de forma rápida y eficaz», afirmó la jueza Fiori.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas