Desde el INYM aseguran que productores misioneros cobran hasta $135 el kilo de la hoja verde, superando el valor oficial fijado por Nación

Marcelo Hacklander, director por la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmó que se están respetando los precios básicos fijados por laudo y que hay industriales que están pagando incluso hasta $10 más que el valor establecido como oficial para el mes de julio.

“Hay empresas que están ofreciendo un 5 por ciento más por cada cosecha del productor. Eso ayuda bastante también a palear esta situación tan complicada que estamos viviendo todos”, manifestó Marcelo Hacklander en diálogo con Misiones Online.

Cabe recordar que meses atrás, Nación fijó por laudo el precio de la hoja verde y la yerba mate canchada, así como sus respectivos aumentos. Según las cifras exigidas por el Gobierno nacional, en julio, el kilo de la hoja verde debe pagarse como mínimo a $120. Sin embargo, aseguró que hay cooperativas misioneras que están pagando «entre $130 y $135 el kilo de la hoja verde» a cada productor. Lo que sin dudas es una cifra «muy interesante» que toda cadena productiva celebra, aseguró el integrante del directorio del INYM.

“Los precios se vienen cumpliendo tal cual se fijó con el laudo”, aseguró además Hacklander, aunque reconoció que, al principio de la zafra gruesa en abril, cuando recién se fijaron los precios por laudo, había industriales que ofrecían pagos a plazo que no eran justos con el productor y la situación inflacionaria nacional que se vive.

Tal vez le interese leer: Yerba mate: desde el INYM destacan que el consumo alcanzó un récord de más de 130 millones de kilos 

“Luego de relevamientos en toda la zona productora, nos encontramos con que algunos pagos serían a plazos, y eran plazos muy importantes y todos sabemos que la inflación nos consume día a día los ingresos. Por eso, esto termina siendo perjudicial para los productores y toda la cadena productora en definitiva”, afirmó el también productor yerbatero.

Ante esta situación, Hacklander señaló que el INYM resolvió reunirse con productores y en aquel momento plantearon no cosechar si no se llegaba a un acuerdo para acortar los plazos de pago. Finalmente, llegaron a un acuerdo y hay industriales que hoy en día, pagan una parte al contado y otra en cheques en plazos de máximo 45 días. Esto respetando siempre el valor oficial de $120, aseguró el director por la producción del INYM.

“Hoy vemos con mucho beneplácito que en algunos casos hay empresas que están ofreciendo un porcentaje a final de cosecha que va a superar justamente el precio del laudo que está fijado por la Nación, así que eso es sumamente importante para toda la cadena en definitiva”, indicó Hacklander.

Lee también:

Se viene la Feria MATEAR 2023: “Hay muchas expectativas porque este evento une lo tradicional con la innovación”, aseguraron desde el INYM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas