Gasoducto: “Evita importaciones por U$S 4.000 millones al año, una cifra de gran importancia en un momento en el que Argentina necesita divisas extranjeras”

José Tomaselli, director de gas de Misiones, destacó que el gasoducto presidente Néstor Kirchner, inaugurado el domingo pasado, traerá numerosos beneficios para el país, al tiempo que subrayó el gran impacto que tendría su llegada hasta esta provincia.

En el contexto de la celebración del día de la independencia, se llevó a cabo la apertura del primer trayecto del Gasoducto Néstor Kirchner, la gran obra que supera los 500 km y que abarca desde Tratayen (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires). Durante el evento, estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa.

 

Según Tomaselli, la inauguración de dicho gasoducto permitirá evitar importaciones costosas de gas natural líquido, ahorrando alrededor de 1.700 millones de dólares este año y en una segunda etapa, se prevé exportar gas a Brasil y eventualmente a Chile, generando más beneficios económicos para el país.

 

«El gasoducto evita importaciones costosas de gas natural líquido, ahorrando alrededor de 1.700 millones de dólares este año y alrededor de 4.000 millones de dólares el próximo año», sostuvo.

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner: “Un 9 de julio estamos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina”

«Estas cifras son de gran importancia, especialmente en un momento en el que Argentina necesita divisas extranjeras. La implementación del gasoducto permitirá ahorrar al evitar las importaciones caras de gas natural líquido. Además, impulsará la exportación de este a otros países, brindando más ingresos», añadió. 

Sin embargo, la provincia de Misiones enfrenta un desafío relevante. Actualmente, es la única sin acceso al gas natural. Para que pueda beneficiarse de esta obra, se necesitará una inversión adicional para extender el gasoducto hasta la misma. «La inversión para llevar el gasoducto a Misiones representa aproximadamente del 10% al 12% del costo total del proyecto.»

Asimismo, indicó que la llegada del gasoducto al territorio misionero tendría un impacto directo en la capacidad de producción industrial, ya que la provincia cuenta con una producción muy desarrollada, y la adopción ayudaría aún más este sector, así como también el campo automotriz. «Misiones cuenta con una industria de secansa muy desarrollada, y el gasoducto impulsará aún más este sector, así como también el sector automotriz.»

En esa línea, también resaltó que contribuiría primeramente los lugares como Itaembé Guazú, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para utilizarlo y podrían aprovecharlo de inmediato.

Finalmente, destacó que la obra no solamente reducirá los gastos de las familias en el uso de garrafas, sino que también fomentará más  la industria y facilitará la transición energética hacia fuentes renovables. «El gasoducto reducirá los gastos de las familias en el uso de garrafas, impulsará la industria y facilitará la transición energética hacia fuentes renovables.»

Inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas