Agricultura apunta a modificar una medida del Banco Central que encarece el crédito a productores agrícolas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, declaró que buscará que se revea la comunicación "A" 7720 de la entidad monetaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, indicó que espera tener una «reunión a la brevedad» con autoridades del Banco Central (BCRA) para «tratar de convencerlos» de modificar la comunicación «A» 7720, que encarece el crédito para aquellos productores que mantengan en stock el 5% de lo que produjeron de soja y trigo.

«Esperamos tener una reunión con el BCRA a la brevedad. El equipo de Economía y el BCRA están con la agenda hoy muy centrada en todo lo que es la negociación con el Fondo. Creo que una vez cerrado eso, vamos a trabajar fuertemente para tratar de convencer al BCRA de modificar esa medida», dijo Bahillo en una entrevista con Télam.

Hacia finales de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, y Bahillo, enviaron una misiva al presidente del BCRA, Miguel Pesce, para que se modifique tal disposición, teniendo en cuenta, en ese momento, el impacto de la sequía en los productores.

 

¿Qué es y qué implica la Comunicación «A» 7720 del BCRA?

 

La Comunicación «A» 7720, que fue publicada el 9 de marzo de este año, establece que, hasta el 31 de diciembre de 2023, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos -cualquiera sea la forma de instrumentación- a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de «Productor» con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada.

Bahillo indicó que buscará que se revea «sobre todo lo que tiene que ver con el cereal que se retiene para el pago de alquileres, porque el productor por ahí no puede acceder a alguna línea crediticia promocional o bonificada porque retiene más del 5% de soja, pero eso tiene que ver con la soja que guarda para atender el pago de los alquileres».

«Vamos a seguir trabajando con el ministro Sergio Massa para ver si podemos persuadir a Central de su suspensión. Sino, por lo menos, de un mejoramiento de la medida que contemple los alquileres o la tenencia de soja para agregar valor, para transformarla en alimento balanceado y para transformarlo en proteína vegetal y elevar el piso del 5%», concluyó Bahillo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas