Sergio Massa anunció inversión para llevar gas de red a Añelo, capital de Vaca Muerta: “Estamos reparando un absurdo”

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria anunció desembolsos para la construcción de la red de gas de la localidad neuquina. La obra permitirá "hacer un acto de justicia en términos de servicio y de infraestructura", dijo.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles una inversión de $900 millones para la construcción de la red de gas de la localidad de Añelo, capital de Vaca Muerta. «Estamos reparando un absurdo», dijo, al tiempo que celebró la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, una obra «que cambia la matriz energética argentina».

Acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y el mandatario electo de dicha provincia, Rolando Figueroa, llevó adelante la firma de los convenios de inversiones en gas natural para la localidad de Añelo, considerada como la puerta de acceso al segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo.

“Estamos reparando un absurdo”, comenzó diciendo Massa respecto de la realidad que viven los habitantes de la ciudad neuquina -donde habitualmente viven los trabajadores de Vaca Muerta-, quienes no cuentan actualmente con gas de red pese a estar sobre una de las más grandes reservas del mundo.

“Añelo es de alguna manera, para todo el mundo y para los argentinos, la capital de Vaca Muerta en términos simbólicos. Es el hogar de quienes trabajan allí. Y en la capital argentina del gas no había gas de red para los habitantes”, expresó el ministro al anunciar el acuerdo entre Nación, Neuquén y la intendencia de la localidad para dar inicio a las obras de conexión a la red de gas.

Con una inversión de $900 millones, la obra permitirá «hacer un acto de justicia en términos de servicio y de infraestructura» para los ciudadanos de Añelo y así mostrar «la idea de que Vaca Muerta es de todos los argentinos y que de alguna manera es la distribución de un recurso súper importante para la Argentina».

Que los vecinos de Añelo y los trabajadores de Vaca Muerta tengan gas de red «hace al sentido común», añadió Massa, y continuó: «Curamos una herida para que los trabajadores de Vaca Muerta, además de generar gas para los argentinos, puedan calefaccionarse para tener energía al momento de llevar su tarea domestica después de un día de trabajo».

Además, no dudó en cuestionar la demora en llevar adelante la conexión. «Es una obra que debió haber hecho hace mucho tiempo el Estado Nacional», dijo, en una crítica solapada hacia los distintos gobiernos que precedieron al del Frente de Todos, e incluso al exministro Martín Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre quienes también pesa la tardanza en la construcción del gasoducto, una obra que finalmente se inaugurará este domingo.

«El domingo estamos inaugurando una obra que cambia la matriz energética de Argentina de alguna manera porque no solamente es gas argentino para los hogares argentinos, es gas argentino para el norte argentino que hasta acá venimos importando de Bolivia. También para la industria a precios mucho más competitivos. Y es un cambio para mejor en la balanza económica», afirmó Massa.

El Gasoducto Néstor Kirchner comenzó a construirse en 2022, luego de años de demoras del gobierno de Mauricio Macri y del propio Alberto Fernández. La puesta en marcha fue una de las primeras medidas que tomó Massa al asumir el Ministerio de Economía.

Luego de diez meses, y en tiempo récord, este domingo 9 de julio, en el marco del día de la Independendia de la República Argentina, y junto con el jefe de Estado Alberto Fernández y la vice Cristina Kirhcner, se llevará a cabo su inauguración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas