Concepción de la Sierra: una ciudad construida sobre cimientos de un cementerio y pueblo jesuita – guaraní

La ciudad misionera fundada un 8 de diciembre de 1619 por el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz, continúa con una historia viva que se repite de generación en generación. Con un colegio fundado sobre un cementerio y piezas históricas que se utilizan en la cotidianeidad de los habitantes, despierta el interés de un equipo de historiadores e investigadores de la UNaM.

Algunos de los materiales que algún momento formaron parte de estructuras que protegían o albergaban a un pueblo guaraní, que comenzaba a ser “evangelizado” por la iglesia católica, hoy se representan en casas familiares o veredas de la ciudad. Es por esto que un grupo de historiadores impulsados por la UNaM, buscan realzar la historia del lugar en post de aumentar el movimiento turístico.

Tal vez te interese leer: Horóscopo del miércoles 28 de junio: descubrí qué te depara el destino en el amor, salud, trabajo y dinero

Con más de 400 años de su fundación, su nombre original fue «Nuestra Señora de la Concepción de la Limpia Ibitiracuá» aunque más reconocida como “Concepción”. Al tratarse de un lugar que suma más de 4 siglos, muchos de los materiales que en algún momento fueron parte de las reducciones hoy se reutilizan en la vida cotidiana.

“Se puede observar una materialidad que une y articula pasado y presente a través de estructuras edilicias y piezas arquitectónicas, en parte sueltas, fragmentarias e incompletas, continuamente reutilizadas por los propios pobladores/as locales”, dice sobre el lugar un proyecto de investigación encabezado por Ángela Beatriz Rivero (Lic. en turismo), Amanda Eva Ocampo (Lic. en arqueología) y Mariela Elizabeth Núñez (Lic en turismo).

Lugares de las antiguas misiones que continúan en pie

Así también, la distribución de las antiguas edificaciones convertía el espacio en una típica reducción jesuítica de la época. Estaba ubicada a metros del arroyo Arecutai (actual Las Tunas), con un “cabildo” que tomaba el centro del orden.

Ese mismo cabildo en un principio fue reutilizado por una familia local para construir su hogar y pasó de generación en generación. Sin embargo, desde el 2019 fue adquirido por la provincia de Misiones como un lugar histórico y pasó a formar parte del patrimonio municipal de Concepción de la Sierra.

Pero, en post de proceso de modernización y avance, propietarios de los terreros de la ciudad buscan deshacer estructuras antiguas y edificar sobre ellas. Estos proyectos, necesariamente, deben modificar cimientos antiguos con el fin reforzar el lugar para futuras estructuras. Este dilema entre destruir parte de historia o avanzar en edificaciones más actuales, es mediado por el ente competente del gobierno provincial y el dueño del lote.

Este es el caso de un muro de la localidad, que su propietario busca modificar para construir su futuro proyecto. “Es uno de los muros más importantes que se pueden ver a simple vista frente a la plaza. Y era de la primera línea de casas de guaraníes, conserva la estética patrimonial de todo el pueblo donde se ve la historia de la etapa jesuítica guaraní y la de los inmigrantes en un solo muro”, aseguró una de las historiadoras.

Aunque también existen diferentes lugares que representan parte del patrimonio local que poseen sus hogares sobre las estructuras antiguas de la misión. Donde los materiales actuales se colocan sobre la estructura o forman parte de la distribución del pueblo.

“Hay muros, como muchos de Concepción de la Sierra, que re utilizaron los inmigrantes cuando vinieron para hacer sus casa o linderos de sus propiedades”, aseguró una de las investigadoras.

Por otro lado, una de las investigadoras mencionó que el lugar donde se ubicaba el antiguo cementerio jesuita, ahora yace la escuela primaria n°27. La reconstrucción espacial del antiguo lugar es parte de un nuevo proyecto que busca reconstruir el espacio a través de una aplicación móvil.

Concepción de la Sierra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas