Elecciones en Córdoba 2023 | Martín Llaryora se impuso ante Luis Juez con el 42% de los votos

Los datos oficiales del escrutinio provisorio en Córdoba mostraron desde el inicio una gran paridad entre el candidato del peronismo cordobés de Schiaretti, con su candidato Llaryora y el representante de JxC Luis Juez. Sin embargo el oficialismo aventaja por unos tres puntos, al ex embajador del gobierno de Macri, en Ecuador.

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se encontraba seis puntos por abajo del candidato de Juntos por Córdoba al comienzo del escrutinio, pero luego se recuperó. Destacan que la participación ciudadana estuvo por debajo del promedio habitual. 

LLaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti- sumaba el 42,62 por ciento de los votos contra el 39,89 por ciento de Juez.

 

En el inicio del conteo, Llaryora estaba más de seis puntos porcentuales abajo, pero a medida que avanzó el escrutinio logró reducir esa diferencia y dar vuelta el resultado.

 

En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,01 por ciento de los votos.

 

La jornada electoral – en la que se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales – se desarrolló con normalidad y, según estimaciones de distintas fuentes partidarias, la participación estaría por debajo del promedio habitual. Con información de Télam.

Los objetivos de Llaryora y Juez

 

 

El cordobesismo busca retener el poder que ostenta desde 1999 en el segundo distrito electoral del país, con un Llaryora con coalición ampliada que apuesta a superar con éxito el desafío de encabezar una boleta que, por primera vez en 24 años, no contó con el juego de alternancia entre el “Gringo” y José Manuel de la Sota, fallecido en 2018.

 

 

JxC, por su parte, puso sus esfuerzos en intentar quebrar la continuidad del oficialismo y sumar a Córdoba al concierto de las sonoras victorias recientes en las generales de San Luis (con Claudio Poggi) y en las PASO de Chaco (con Leandro Zdero).

 

En esa línea, Juez apuntó a que su tercera candidatura a gobernador no sea la vencida, en el marco de una coalición opositora que esta vez no marchó con oferta duplicada, como ocurrió en 2019 por la implosión de Cambiemos.

 

El oficialismo intenta además sostener su poderío en la unicameral Legislatura, que discute este domingo la renovación de sus 70 bancas y donde Schiaretti tiene mayoría absoluta. También se votó intendente en 227 municipios y comunas (más de la mitad del total, y alineadas con el frente oficialista) y 3 miembros del Tribunal de Cuentas.

Para Juez -quien además fue diputado nacional, embajador en Ecuador durante la presidencia de Mauricio Macri e intendente capitalino- fue la tercera candidatura a gobernador, tras los intentos de 2007 (perdió ante Schiaretti, en medio de denuncias de supuesto fraude) y 2011 (cayó ante De la Sota). En las parlamentarias nacionales 2021 festejó el triunfo de JxC, que lo tuvo como cabeza de lista junto a De Loredo.

Llaryora, en tanto, fue ministro de Industria de De la Sota, intendente de San Francisco, vicegobernador de Schiaretti, diputado nacional y, desde 2019, alcalde capitalino. Con información de Ambito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas