De Perón y Messi a Stalin y Taylor Swift: un repaso de las portadas de Time tras la aparición de Milei

Ramón Castillo fue el primer argentino en la tapa de la publicación, en una lista que van desde Perón y Frondizi a Carlos Menem, Lionel Messi y el papa Francisco. Y hay una larga galería de figuras internacionales, no necesariamente legitimadas: Milei está con su rostro en la tapa, pero la entrevista es muy crítica de su gestión.

Javier Milei llegó a la tapa de la revista Time. No es el primer argentino en aparecer en la portada de la revista fundada en 1923. Y hay una larga galería de figuras internacionales, no necesariamente legitimadas: Milei está con su rostro en la tapa, pero la entrevista es muy crítica de su gestión.

Ramón Castillo fue el primer argentino en la tapa de la publicación. El presidente conservador ocupaba el Poder Ejecutivo de manera interina en ese momento por la enfermedad de Roberto Ortiz. Recién en 1942, con la muerte de este, fue presidente de manera oficial. El tema de la nota fue la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial.

A fines de 1944 le tocó a Juan Domingo Perón. El entonces vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo era visto el hombre fuerte del gobierno militar. Tres años más tarde, la tapa fue para María Eva Duarte de Perón, que tuvo proyección internacional por su viaje a Europa. En junio de 1951, la pareja presidencial apareció en la portada de Time en ocasión de la campaña por la reelección de Perón. Faltaban dos meses para el renunciamiento de Evita a la candidatura para vicepresidenta.

En 1957, fue el turno de Pedro Eugenio Aramburu. Perón ya estaba exiliado y gran parte de la prensa extranjera veía con buenos ojos a la dictadura de la Revolución Libertadora.

Un argentino de relevancia universal estuvo en la tapa de Time la siguiente vez, y seguramente no sería del agrado de Milei. En agosto de 1960 se vio allí la imagen de Ernesto «Che» Guevara, una de las figuras de la Revolución Cubana.

En marzo de 1962, pocos días antes de ser derrocado, Arturo Frondizi fue la tapa con un título más que elocuente: «El fracaso de la democracia en la Argentina».

Pasaron más de dos décadas, y Time saludó el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 con la imagen del líder radical, ante el acontecimiento que representó la primera elección del peronismo en elecciones limpias. En mayo de 1989, en pleno descalabro hiperinflacionario, Carlos Menem, recién electo, fue portada con un título en forma de pregunta: «¿Puede este hombre salvar a la Argentina?»

Lionel Messi estuvo en la tapa en enero de 2012, cuando el astro brillaba en el Barcelona. Las siguientes tres portadas con un argentino antes de la del último número con Milei tienen al mismo protagonista: el Papa Francisco. Apenas Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer pontífice latinoamericano, en marzo de 2013, la revista lo consignó en su primera plana. En julio de ese año y en octubre de 2015 volvió a la tapa. Mención aparte al hecho de que a fin de 2013, Francisco fue tapa como Persona del Año.

La Persona del Año

Justamente, la tapa más famosa de Time, la que desde 1927 destaca a fines de diciembre a la figura más destacada del año que culmina, ofrece un listado variopinto. Y por demás polémico: Adolf Hitler fue el elegido en 1938, cuando ya había anexado Austria y los Sudetes.

Al año siguiente fue el turno de José Stalin, que apareció en una edición especial sobre los avances tecnológicos y democráticos en la Unión Soviética, que en esa época era aliada de Estados Unidos y objeto de muchos cumplidos por parte de los norteamericanos. Antes, en 1930, apareció Mahatma Gandhi.

La primera mujer elegida para esa portada fue Wallis Simpson, en 1936, y en virtud de haber provocado la abdicación del rey británico Eduardo VIII, ante las críticas por su relación con una mujer dos veces divorciada.

El Ayatolá Ruholah Khomeini fue elegido en 1979, tras el triunfo de la Revolución Islámica, y cuando ya se había desatado la crisis por los 52 rehenes en el asalto a la embajada estadounidense en Teherán.

Un clásico suele ser elegir al presidente de los Estados Unidos, casi siempre cuando es electo. Franklin Roosevelt logró el halago en tres ocasiones, un récord que nadie igualó: 1932, 1934 y 1941.

La persona de más edad en ser reconocida fue Deng Xiaoping, en 1985. El líder chino, que ya había sido elegido Persona del Año en 1978, tenía entonces 81 años. Tampoco hubiera sido del agrado de Milei por su mirada cerrada de una China comunista, cuando Deng, un marxista comprometido, llevó adelante las reformas de apertura económica que convirtieron a China en uno de los países que más rápido avanzó su economía en la historia de la humanidad.

(Con información de Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas