Elecciones 2023 | En Formosa cerraron los comicios e Insfrán confía en lograr su octavo mandato

A pesar de los intentos de la oposición por bloquear ante la Corte Suprema de Justicia la reelección de Gildo Insfrán, los formoseños acudieron a las urnas para elegir a su mandatario provincial.

Pasadas las 18 de este domingo, cerraron las votaciones en los principales centros habilitados y se aguardan los primeros resultados, según informó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, a partir de las 21.30 por la demora que representa en el conteo el sistema de lemas vigente. La provincia contó con cerca del 80% de participación.

Así, el oficialista Partido Justicialista confía en retener el poder por otros cuatro años de la mano de Insfrán, quien va por su octavo mandato, en un duelo al que la oposición llega con desventaja después de no haber logrado un acuerdo de unidad. En caso de ganar, el gobernador logrará un récord en el país al completar 32 años al frente del Poder Ejecutivo.

En la provincia de Formosa, casi 500 mil habitantes estaban en condiciones de votar las categorías de gobernador y vice y a quienes ocuparán cargos ejecutivos en 27 intendencias, presidencias en 10 comisiones de fomento, además de diputados provinciales y concejales.
La elección formoseña pone en disputa a un total de 2543 candidatos de 7 lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3).
En tanto, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense compiten sólo como lema.El gobernador, acompañado por su vice Ebers Solís, buscará renovar su mandato al frente de la provincia mientras que la Confederación Frente Amplio Formoseño, principal fuerza opositora a Insfrán, propone como candidato a gobernador al diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal y, como vice, a María Fernanda Insfrán, joven abogada del interior formoseño.El partido Libertad Trabajo y Progreso postula para el Ejecutivo provincial al empresario agropecuario Francisco Paoltroni y a Noemí Argañaraz y el Partido Obrero lleva a su principal referente provincial, Fabián Servin, junto a Rafael Martínez.

En la pulseada por cargos en la Legislatura provincial, el oficialismo renueva 12 bancas y la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-MID), tres. En esta disputa también oficializó una lista de candidatos el Partido Libertad, Trabajo y Progreso.

En otro orden, el intendente de Formosa, Jorge Jofré (PJ), con el sublema Valores Ciudadanos, buscará retener el Palacio Comunal.

(Fuente: Ámbito) Elecciones en Formosa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas