Día de la Prueba del VIH | Este martes se realizará una jornada de concientización y testeo rápido en la Plaza 9 de Julio de Posadas

En el marco del Día de la Prueba del VIH, mañana se llevará a caabo una jornada de concientización y detección de VIH en la Plaza 9 de Julio de la capital provincial, con pruebas rápidas y sencillas. No solamente se van a hacer test de VIH, sino también de hepatitis y de sífilis.

Fabián Zelaya- Santa María de las Misiones

Con motivo de la conmemoración del Día de la Prueba del VIH, que se lleva a cabo cada 27 de junio, la provincia organizó una nueva jornada especial de concientización y detección que si bien tiene centros de atención durante todo el año, se vale de este día para incrementar la visibilidad.

Al respecto, el Dr. Fabián Zelaya, director del programa de VIH-Sida, comentó que «mañana a partir de las 8 y media, saldremos a la Plaza el 9 de Julio ofreciendo y visualizando el Día de la Prueba del VIH. No solamente se van a hacer test de VIH, sino también de hepatitis y de sífilis», en referencia a las actividades programadas. 

Cabe señalar que estarán trabajando en conjunto con otros organismos y organizaciones no gubernamentales. Según explicó el médico, el procedimiento es simple, ya que consiste en un test realizado “con un sólo pinchazo en el dedo y no tarda más de 10 minutos en dar el resultado”.

Asimismo, subrayó la importancia de realizarse pruebas periódicas, destacando la creciente aceptación de la sociedad frente a estas campañas: “hoy la gente lo está tratando de incorporar al análisis del VIH como una rutina más. Generalmente, de cada 10 personas que vas a agarrar en la calle y le dices que quieres hacer un test y capaz que una diga no. Hoy es mucho más aceptable que lo que era hace 10 años atrás”, manifestó Zelaya.

Tal vez te interese leer: Día Mundial del Donante de Sangre | En Misiones “para satisfacer las necesidades se requieren al menos 50 donaciones diarias”, indicó una médica especialista en hemoterapia

Por otro lado, se refirió a la situación de la provincia ante los casos de VIH, informando que “hay aproximadamente entre 1200 y 1400 personas bajo tratamiento retroviral», es decir, que retiran cada dos meses los fármacos para controlar la enfermedad. Además, puso de relieve el cambio de logística en la entrega de medicamentos a los pacientes, pues se facilitó el proceso y como contraparte, se redujo el número de personas que abandona el tratamiento. “Con esta red que se ha formado con distintos referentes en la provincia, se les envía el tratamiento a ellos y ellos retiran desde su lugar de origen», aseguró el director.

Otra cuestión en la que se detuvo, es en la necesidad de prestarle atención no solo al tratamiento sino también al bienestar general de los pacientes. Relató que hay personas que viven hace más de 25 años con esta patología y envejecen, por lo cual son propensos a padecer otras enfermedades, de allí que fomentan que quienes “viven con VIH tienen que hacerse no solamente el control infectológico puro de lo que es su carga viral, sino que también hacerse el control del hombre sano o el control de la mujer sana», sostuvo y recomendó consultar constantemente con un médico clínico.

Asimismo, admitió que los datos que proporcionó pertenecen al sistema de salud pública exclusivamente y les queda pendiente disponer de una integración con el sector privado. «Esta es una deuda que yo tengo pendiente para ver realmente cuál es el número total de las personas que viven con VIH en la provincia, juntarnos con el sistema privado para ver qué cantidad tienen ellos en tratamiento”. Aún así, arriesgó que el número “debe ser capaz, entre el 15 o el 20% de los que nosotros tenemos a nivel público», afirmó.

Para más información sobre pruebas y tratamiento del VIH en la provincia, recomendó contactar al programa de VIH-Sida o bien en otros centros como los de maternidad, donde buscan “captar a las personas que acompañan a las gestantes” y brindarles la oportunidad de hacerse el test para conocer su estado inmunológico, cerró Zelaya.

Día de la Prueba del VIH

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas