Autorizaron un aumento del boleto en Garupá y Candelaria, pero todavía no se aplica

Sendos decretos de los intendentes Luis Ripoll y Carlos Flores autorizaron a la prestataria del transporte de pasajeros a subir sus tarifas en el orden del 100%. En Posadas se espera que el 29 de junio se realice la audiencia pública previa a los aumentos. Pese a estar en vigencia ambas resoluciones, desde la empresa indicaron que todavía no tienen fecha para la aplicación de los nuevos valores.

Luis Gilardoni – LT4

El precio del pasaje a Garupá pasará de 65 a 97 pesos con la SUBE y de 70 a 135 pesos sin el plástico. Mientras que a Candelaria costará 114 pesos con sube y sin SUBE 150 pesos. Se estima que el Posadas el nuevo precio sería de 75 pesos con Sube y 105 pesos sin Sube. En varias localidades se van multiplicando los pedidos de aumento de tarifa luego del nuevo acuerdo salarial entre la UTA y la FATAP.

Cabe señalar en el área de Candelaria, el costo del boleto con tarjeta SUBE fue establecido en 75 pesos, mientras que el precio asciende a 97,5 pesos para viajar hasta Garupá y a 114 pesos a Posadas.

 

Malestar de los usuarios por el aumento

Luis Gilardoni, presidente del movimiento Acción Vecinal de Garupá, expresó su sorpresa ante esta medida: «Me tomó por sorpresa el incremento del boleto en Garupá. Autorizar un aumento del 100% por decreto es algo inesperado. Creo que es importante consultar a la población antes de tomar decisiones tan drásticas», expresó.

Asu vez, añadió que la falta de consulta a los vecinos de Garupá y Candelaria es una cuestión preocupante: «Hasta el año pasado, el aumento de tarifas solo se aplicaba en Posadas. Es injusto que los habitantes de otras localidades también sufran estos incrementos sin ser consultados», sostuvo.

Tal vez te interese leer: Tras llegar a un acuerdo, la UTA levantó el paro de colectivos y este viernes se normalizó el servicio

Además, planteó dudas sobre la legalidad de esta medida y la falta de participación ciudadana en el proceso: «Entiendo que el intendente tiene la potestad de tomar decisiones, pero es importante involucrar a los ciudadanos y realizar audiencias públicas para discutir estos temas. No creo que sea el camino adecuado autorizar aumentos por decreto sin tener en cuenta la opinión de los afectados».

“La falta de participación ciudadana y la opacidad en el proceso de toma de decisiones son aspectos que deben ser abordados para asegurar una gestión pública más transparente y cercana a los intereses y necesidades de la comunidad”, añadió.

Finalmente, afirmó que el aumento del transporte en Garupá podría sentar precedentes para posibles incrementos en otras localidades como Posadas y Candelaria.

Resolución de Candelaria 

 

 

aumento del boleto urbano en Garupá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas