Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos superan las 109 mil en un año

(Reuters) - Más de 109.000 estadounidenses fallecidos por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicados el miércoles.

La cifra supone un aumento del 0,7% respecto a las 107.764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos estadounidenses.

El aumento se da a pesar del impulso dado por el Gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.

En mayo, el Gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.

Tal vez te interese leer: La Casa Blanca promete un mayor esfuerzo contra las sobredosis de drogas

 

El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100.000 en 2021, a medida que la pandemia de COVID perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.

El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclada con otras drogas ilegales.

Durante la pandemia, las enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron profundamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían amenazado un 13,7% entre enero de 2021 y enero de 2022, y un 31,4% en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.

Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.

 

sobredosis

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas