El Museo del Louvre de París expone raros íconos evacuados de Ucrania

(Reuters) - El Museo del Louvre de París expondrá cinco raros iconos evacuados de la capital ucraniana, Kiev, para protegerlos de la guerra. Viajaron a Francia a través de Polonia y Alemania en un convoy especial.

Los iconos, que se expondrán a partir del miércoles, forman parte de un grupo de 16 obras extremadamente frágiles del Museo Bohdan y Varvara Khanenko de Kiev que fueron evacuadas en secreto en mayo para ser protegidas por el museo parisino.

Viajaron a Francia a través de Polonia y Alemania en un convoy especial.

Tal vez te interese leer: Cronología interactiva | Los hitos principales de la invasión a Ucrania

 

Los iconos son retratos estilizados pintados, normalmente de santos, que se consideran sagrados en las iglesias ortodoxas orientales.

Cuatro de los iconos, pinturas encáusticas sobre madera procedentes del monasterio de Santa Catalina, en el desierto egipcio del Sinaí, datan del siglo VI y principios del VII.

El quinto es un icono en micromosaico que representa a San Nicolás, de Constantinopla, de finales del siglo XIII o principios del XIV, con marco de oro.

Las otras 11 obras se conservan en los fondos del Louvre.

“Es un gesto muy simbólico y eficaz de apoyo a la cultura ucraniana”, dijo a la prensa en el Louvre Oleksander Tkachenko, ministro de Cultura ucraniano.

 

Louvre

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas