Posadas | Presentarán la demanda por la beatificación de María de la Cruz Morínigo, reconocida apóstol de los pobres y humildes, gran valor de Villa Urquiza

La "Asociación Simple Palomas del Espíritu Santo María Morínigo" y su postuladora designada, la abogada Emilia Itatí Juañuk, presentarán de manera oficial la demanda de beatificación de María de la Cruz Morínigo, destacada ciudadana, catequista y figura reconocida de la sociedad posadeña.

La iniciativa, que ha generado gran expectativa en la comunidad, busca reconocer la labor incansable de María de la Cruz Morínigo en favor de los más necesitados de la región. La entrega de la demanda representa un pedido sin precedentes y satisface los múltiples reclamos de la comunidad y sus seguidores, quienes están profundamente agradecidos por su inquebrantable dedicación.

En este sentido, Itatí Juañuk confió en que la figura de María de la Cruz Morínigo merece ser exaltada y que su beatificación traerá esperanza y fortaleza espiritual a los fieles.

La presentación de la demanda ante el Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez marcará el comienzo de un proceso de acuerdo con las normas de la Iglesia.

María de la Cruz Morínigo, orgullo de Villa Urquiza

María de la Cruz Morínigo, nacida el 3 de mayo de 1931 en Catalán Caballero Pueblo (Bernardino Caballero), cerca de Asunción, Paraguay, fue la fundadora del club social, cultural, deportivo e infantil «Palomas del Espíritu Santo». Desde su nacimiento, su madre la ofreció a la Virgen de Caacupé, donde fue bautizada y confirmada por los sacerdotes Juan Chávez y Abel Frutos. A los 17 años, se mudó a Posadas con su madre y hermanos, y para sobrevivir, vendía rapadura con y sin maní, un producto elaborado por su madre. Durante sus recorridos por los barrios humildes, se dio cuenta de la difícil situación de los niños abandonados, sin comida, hogar ni educación, lo que despertó su amor por la caridad.

Decidió consagrarse a la Virgen María y, con el manto azul, sintió la necesidad de acoger a esos niños en su hogar ubicado en la Trincheras de San José 473 en Posadas. Comenzó a buscar colaboraciones y donaciones para ayudar a estas familias humildes, y la catequesis se convirtió en el vínculo de unión y congregación en su domicilio. Fue entonces cuando fundó el Club Palomas del Espíritu Santo el 17 de agosto de 1948, en honor a San Martín, el Padre de la Patria que la acogió. El club obtuvo su Personería Jurídica en 1960.

El obispo Jorge Kemerer le permitió dar catequesis después de que los padres y niños de la comunidad del Espíritu Santo solicitaran su ayuda, ya que les habían prohibido recibir clases y debían rendir exámenes con un sacerdote para hacer su primera comunión o confirmación. Esta situación quedó oficialmente resuelta cuando el Obispo de Posadas, Carmelo Juan Giaquinta, le otorgó la Certificación de Catequista Oficial del Obispado de Posadas en mayo de 1989.

María también creó equipos de fútbol para niños y jóvenes de todas las edades en el club, como Ángeles de cara limpia, Picaflor, Cerro Porteño, Piedra Brillante, Real de Madrid y el más conocido, Palomas del Espíritu Santo, que se convirtió en campeón provincial y nacional en los juegos Evita y Hombre Nuevo en 1975. Muchos jugadores destacados, como María Yegros, Pocho Briñocoli, Polaco Krausemann, Victor Hugo Martinez, los hermanos Osorio, los hermanos Vazquez, Hector Motta, Polaco Cabañas, Comisario Sosa y muchos otros, pasaron por estos equipos. Participaban en los campeonatos de la Liga Posadeña de Baby Fútbol y en torneos de iglesias y capillas, donde María Morínigo se desempeñaba como Directora Técnica y Delegada. María proveía las equipaciones completas, incluyendo camisetas, pantalones, medias y zapatillas, que adquiría o recibía como donaciones.

El fútbol se convirtió en una forma de acercar a los niños a la iglesia, ya que aquellos que no asistían a misa no podían jugar. Además del fútbol, en el club se celebraban fiestas de 15 años para las niñas, con vestidos blancos, tortas y bailes al ritmo de las mejores orquestas. María también fomentaba los matrimonios, propiciando ceremonias múltiples en la Iglesia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza. También alentaba el bautismo de los hijos y la regularización de documentos en el registro civil.

La celebración del aniversario del club el 17 de agosto era una de las mejores fiestas del año. Incluía un rosario de la aurora, música paraguaya y argentina, y el izamiento de las banderas de Argentina, Paraguay y el Vaticano. El 6 de enero, era tradicional la caravana de los Reyes Magos por las calles de Posadas, con la policía caminera y la Banda de Policía de Misiones custodiando a los Reyes de María, que repartían juguetes, frutas y productos básicos en el Hospital Madariaga, el asilo Agustín Liarte y el Sanatorio Baliña de Posadas, así como en Encarnación, Paraguay. Las palomas blancas de María llevaban oraciones, cantos y frutas a todos los hospitales, la cárcel y los asilos de ancianos. Las peregrinaciones a Fátima y al Baliña eran tradiciones del club. María también lideró peregrinaciones a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, Luján, la ermita de la Virgen de Fátima, la Virgen de los Milagros en Salta, Nuestra Señora del Carmen en Mendoza, Nuestra Señora de las Mercedes en Tucumán, Nuestra Señora del Valle de Catamarca y el Santuario de Caá-Cupé en Paraguay. También estuvo presente con grandes carteles en las tres visitas papales a Encarnación (Paraguay), Corrientes y Buenos Aires (Argentina).

Antes de su fallecimiento, María donó una de sus propiedades al obispado de Posadas para que se destinara a un seminario diocesano, y otra para la residencia Santo Cura de Ars. En 1992, el Concejo Deliberante de Posadas la declaró Ciudadana Ilustre de la ciudad y en 1993, la avenida Trincheras de San José, donde vivía con su madre y hermanos, fue nombrada en su honor por ordenanza municipal. Recibió el Premio Río Paraná en 1992 otorgado por el Rotary Club Posadas Norte. En el Ministerio de Bienestar Social de Misiones, por decisión de la entonces titular Emilia Itatí Juañuk, se estableció su nombre en una sala el 13 de octubre de 1997.

Tal vez le interese leer: A 21 años de su fallecimiento recordaron la obra de María Morínigo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas