El área de la cuenca baja del Arroyo Garupá fue declarada reserva natural por la Legislatura misionera

Este jueves 1 de junio los legisladores volvieron a sesionar en pos de diferentes proyectos en el recinto de la Cámara de Representantes. Nueva reserva natural, programa el Sueño es Salud y el Entorno saludable en las escuelas, fueron alguno de los proyectos más sobresalientes de la jornada.

Finalmente, la Cámara de Representantes dio luz verde a otro proyecto de su titular Carlos Rovira, el que declara Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples a los inmuebles lindantes, bosques protectores y afluentes que conforman el área de influencia de la Cuenca Baja del Arroyo Garupá, sin que esto implique subdivisión.

En sus fundamentos, el proyecto destaca que “los ríos aparecen como cursos de agua con límites netos respecto a su entorno. Ello podría causar la errónea impresión de que entre agua y tierra no existe vínculo alguno. Nada más lejos de la realidad. Los sistemas acuáticos tienen estrechas relaciones con el medio terrestre que les rodea, pero también con el aire. El agua que circula está en tránsito, proviene del lavado superficial de los suelos o de la alimentación desde el acuífero subterráneo”, para luego señalar que también en dichos lugares está en tránsito, puesto que el agua se mueve de un lugar a otro y de un estado a otro a través del ciclo hidrológico.

El arroyo Garupá es un importante afluente del Rio Paraná, es el sexto de la Provincia por la superficie de su cuenca con 1.416 Km2 de extensión que se distribuye en parte de los departamentos Capital, Candelaria, Apóstoles, Leandro N. Alem y una pequeña porción del ángulo N.O. del departamento de Concepción de la Sierra, de 2,50 km2. Su amplía cuenca de diseño dendrítico, con importantes afluentes y subafluentes descriptos separadamente, drena la tercera parte de la zona de campo del sur misionero, y una angosta faja del territorio correntino.

Por lo tanto, dada la importancia de la biodiversidad misionera y los servicios ecosistémicos que nos brinda, es fundamental la protección de arroyos, ríos y bosques protectores, puesto que estos últimos son componentes integrales de los ríos. Además, proporcionan sombra, ayudando a regular la temperatura del agua y a mantenerla bien oxigenada.

Asimismo, gran parte de las entradas de materia orgánica particulada al cauce (hojas, frutos, flores, ramas), que se cuentan entre los recursos alimenticios más importantes para los organismos lóticos, provienen directamente del bosque de ribera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas