En el congreso de FAIMA, madereros se suman al pedido de un dólar diferencial de 380 pesos para impulsar el sector forestal argentino

Federico Fachinello, integrante de APICOFOM indicó que junto a AMAYADAP y FAIMA coinciden en la necesidad de promover la construcción de casas de madera en todo el país y un dólar diferencial de 380 pesos para reactivar las exportaciones. Dijo que hay fuerte expectativa por la puesta en marcha la Zona Especial Aduanera.

En el marco del 143 Congreso de FAIMA, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana en Santiago del Estero, Federico Fachinello, miembro de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), destacó que todas las entidades coinciden en seguir fomentando la construcción de casas de madera en todas las provincias del país, con el objetivo de potenciar la cadena de valor y dinamizar la industria forestal en su totalidad.

«Es fundamental que se construyan casas de madera en Argentina, no solo exportarla en forma de rollos. Esto permitirá movilizar todo el sector forestal y ayudará a fortalecer el mercado interno en un momento en el que las exportaciones han experimentado una caída», enfatizó Fachinello.

dólar diferencial de 380 pesos

El empresario también destacó que en la jornada de hoy se contará con la disertación del presidente de FAIMA, Román Queiroz, tras lo que adelantaron fue una “exitosa misión comercial en Estados Unidos”, donde junto al Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se promovió el potencial del sector forestal misionero y argentino”. Fachinello destacó que el 90% de las casas construidas en países desarrollados son de madera y resaltó la importancia de que Argentina pueda replicar esta tendencia.

En relación a las exportaciones de madera de Misiones hacia Estados Unidos, Fachinello admitió que han experimentado una disminución significativa en los últimos dos años.

Para revertir esta situación, planteó la necesidad de implementar medidas como un dólar diferencial de al menos 380 pesos, que permita recuperar mercados y fortalecer el mercado interno, tras remarcar que el dólar diferencial de a 300 pesos no causó el impacto esperado debido a la inflación y además tiene fecha de vencimiento.

Además, se mostró esperanzado con el anuncio de la creación de una Zona Aduanera Especial para Misiones, considerando que será un paso trascendental para el desarrollo de la provincia.

dólar diferencial de 380 pesos

Fachinello también abordó la problemática de los salarios de los trabajadores forestales, reconociendo el impacto de la inflación en el país. Manifestó estar abierto al diálogo con los trabajadores y se comprometió a continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo beneficioso tanto para las empresas como para los empleados.

En Misiones, alrededor de 14.000 personas dependen del sector forestal, lo que resalta su importancia como generador de empleo en la provincia.

 

Fotos: Prensa APICOFOM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas