La línea 102 lleva adelante charlas y formación para alumnos de distintos niveles educativos

Paula Schapovaloff, directora de la Línea 102, se refirió a las charlas de formación para alumnos de distintos niveles educativos que se realizaron en el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez y Adolescencia. Con el objetivo de promover y consolidar el acceso del servicio gratuito de la Línea 102, “La línea de los chicos y las chicas”.

¿Cómo fueron las charlas que se dieron la semana con respecto a la Línea 102?

Paula Schapovaloff: Estuvimos dando charlas en el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia a los niños y adolescentes. En esta oportunidad en la escuela número 1, a los niños de quinto, sexto y séptimo grado, a ver si conocían sus derechos, a ver si sabían de qué se trataba la línea 102. 

En base a estas charlas lo que hacemos también es escuchar a los niños, ya que al finalizar se acercan, nos cuentan cómo se sienten, si tienen o no algún problema en casa o cuál es la situación por ahí si están sufriendo bullying. 

Nos pasó que nos contaron que estaban sufriendo grooming,  personas adultas les estaban escribiendo en sus teléfonos de WhatsApp y hay que recordar que son niños y que la primera reacción de ellos es bloquear el número. Entonces, les estuvimos explicando que no tenían que bloquear, que tenían que contarle a mamá, a papá, a algún adulto responsable y obviamente llamarnos a nosotros para que podamos intervenir junto con el 911 y demás. 

¿Qué es el grooming o cómo lo interpretan y cómo se transmite a los niños un término así? 

PS: El grooming es cuando una persona adulta a través de las redes sociales, lo que es Instagram, Facebook, WhatsApp, se comunica con un menor haciéndose pasar también por un menor de edad y empieza a pedirle fotos, empieza a amenazar, a chantajearlo, que si no le manda la foto, que si no contesta, le va a contar a la mamá, le va a contar al papá. 

El grooming es un delito grave y que está tipificado. Y ellos lo entienden, ellos saben lo que es el grooming porque se viene hablando hace mucho tiempo de esto y se vienen dando estas charlas en las escuelas, sobre todo en el interior, que por ahí creemos que no saben o creemos que no ocurre. Y ellos están más informados que nosotros de cuáles son las clases de abuso. 

El whatsapp es un medio que uno por ahí piensa que es más privado que las redes sociales y no es así. Los padres deben estar informados de esto ¿no?

PS: Sí, eso es lo que hablábamos justamente en las escuelas. En esta charla le contábamos a los chicos que el celular y que el WhatsApp no es tan privado como ellos creen, que más allá del grooming y el bullying y todo, tienen que tener un control parental. Los papás tienen que tener acceso a esos WhatsApp y a ese control en el buen sentido de la palabra, sin por ahí vulnerar los derechos de intimidad de los niños y demás. 

Estamos hablando de menores de edad que tienen que estar controlados porque del otro lado, como yo le decía a los chicos, no sabemos quién está, no sabemos quién habla con ellos. Y fue un llamado de atención para ellos que automáticamente terminó la charla, vinieron con sus celulares a mostrarnos, a contarnos lo que pasaba. También los docentes tomaron conocimiento de esta situación. 

Entonces ya se citó a los padres, se comentó, se habló. La verdad que son charlas muy productivas en ese aspecto. Y los chicos, la verdad que se sacan ese miedo a la hora de ponerle cara al teléfono, como decimos nosotros, de que vean con quién están hablando del otro lado y que pueden pedir ayuda. 

Tal vez te interese leer: Realizaron una charla sobre la Línea 102 para jóvenes estudiantes de Posadas

¿Cuál es el límite para un padre para no vulnerar la intimidad del niño?

PS: El límite lo ponemos nosotros, los padres. Es una cuestión de educación y respeto. Cuando hablamos de respeto, hablamos de respeto mutuo tanto del niño hacia los padres como de los padres hacia los niños, de escucharlos, de respetarlos, de ver qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren. Pero el límite siempre lo ponemos nosotros, los papás, en un buen trato, en el estado de bienestar del niño y siempre aclarando que es por su seguridad y es por su protección. 

El hecho de tener WhatsApp a muy temprana edad, ¿Qué se recomienda? ¿Qué se debería hacer en estos casos? ¿A qué edad un chico, una chica, un niño, una niña deberían tener un teléfono celular? 

PS: Eso depende de cada padre, de la decisión de cada uno y de la responsabilidad con la que trata el niño también. Yo soy partidaria de que los niños no deberían tener acceso a un WhatsApp o a redes sociales desde tan temprana edad por una cuestión de cuidado, sobre todo en las redes sociales donde hay mucho bullying, donde hay mucho grooming, donde se produce un acoso que por ahí los papás no están al tanto. 

Los niños entran en Internet con una libertad que por ahí no so damos cuenta porque trabajamos tanto o porque no estamos tanto en casa. El celular es para comunicarnos entre nosotros, para tener un contacto con los amigos, sí, pero con un control parental. Los teléfonos, el WhatsApp, Google, Internet, tiene control parental y eso es lo que los papás tienen que entender. 

También puede pasar que las familias tienen realidades diferentes y por ahí el celular por sí es una herramienta de comunicación. El apoyo que están haciendo ustedes desde la línea 102 es la solución a esto o tratar de disminuir el mayor daño posible.

PS: Sí, la verdad que las realidades son distintas en cada familia, en cada situación. Nos ocurre a nosotros como papás que estamos trabajando todo el tiempo y muchas veces los niños quedan a cuidado de una niñera, a cuidado de una persona que no es familiar. 

Además, tenemos realidades de papás separados, de niños que viven con sus abuelos y que por ahí son personas mayores, que también por ahí el teléfono es una herramienta de pedido de ayuda, de comunicación, pero siempre con un límite, siempre con un control, siempre con un respeto y un cuidado hacia el menor. Porque del otro lado no sabemos quién está y es muy peligroso. 

Los chicos, ¿conocen los riesgos que tienen al estar en las redes, al tener un celular, ya sea por redes, por WhatsApp? ¿Ellos reconocen y saben identificar?

PS: Sí, la verdad que en esta última charla tuvimos niños de quinto, sexto y séptimo. Los niños de quinto, que por ahí eran los más pequeños, cuando empezamos a hablar de quiénes les escribían por celular y si sabían los números, si les llegaban números desconocidos, que no eran mamá, papá o el grupo de la escuela, como que empezaron a alarmarse y cuando terminó la charla vinieron todos con su celular a mostrarnos que había números distintos que no sabían quiénes le escribían. 

Entonces le preguntamos si le habían contado mamá, papá, la maestra y por miedo no le contaron. Bueno, esa fue la herramienta para que lleguen a casa y le cuenten a mamá y a papá y que la maestra que estaba al lado, ya estaba al tanto de la situación. Entonces, esa es la responsabilidad cuando damos un celular, primero. Y segundo, que ellos sí sabían cuál era el riesgo del otro lado. Por ahí no dimensionan el tamaño del riesgo, pero saben que cuando llega un número desconocido que empieza a hablarle, que empieza a pedirle cosas, tienen que directamente contar a mamá, papá, al adulto responsable, porque justamente es una herramienta de comunicación con los papás o con el que esté a cargo de los niños. 

Y por ahí lo tienen prendido y son teléfonos que buscan al azar y cae justo en  manos de menores de edad y tratamos de explicarle que tienen que directamente hablarlo con un adulto responsable. 

¿La línea es también una línea solo de escucha para asesorar al niño? ¿Los niños pueden llamar por cualquier problema?

PS: Sí, para asesorar al niño más que nada escucharlo y contenerlo. Nosotros justo en la charla entregamos unos folletos donde tenían muchísimas frases y le preguntamos a los chicos cuáles eran las frases que más le llamaban la atención. Justamente los niños de séptimo, que son más grandes y que ya tienen otro conocimiento y que por ahí están más despiertos en su parte sexual, en su parte de que están conociendo a alguien, de que le gusta un chico, una chica, le llamaba la atención el voy a tener mi primera vez, no sé qué hacer, con quién hablo, después estoy solo en casa, tengo miedo, no quiero quedarme solo, tengo una amiga que su novio le trata mal. Y todas esas frases muy particulares les llamaban la atención. 

Y preguntaban, entonces les empezamos a contar que la línea es de escucha y que del otro lado había personas preparadas para contenerlos y preparadas para escucharlos y darle una orientación. Que muchas veces nos pasa que los niños están solos en casa porque justamente mamá y papá o se van a trabajar o se van a hacer un mandado o pasa alguna situación particular porque como decían hoy cada realidad es diferente. 

Lo que hacemos es contener, comprender, proteger a los niños. No es solamente por los casos de violencia, no es solamente por un maltrato físico, no es solamente por bullying, es para escucharlos. La línea 102 es la línea de los chicos y las chicas. 

 ¿Cómo trabajan con el despertar sexual en las charlas?

PS: Primero que nada le aclaramos, que la línea era anónima, que era confidencial, que nadie le iba a preguntar el nombre, ni la edad, ni nada. Y justamente le llamaba la atención esto de cómo se usaba el preservativo, de que iba a tener su primera vez, digamos. O cómo se siente, porque también tenemos niñez trans que a veces no quieren hablar con sus papás o tienen miedo o es un tabú y nos llaman. 

Entonces del otro lado tenemos psicólogos preparados para explicarles, para contarles, porque en muchas escuelas se da lo que es la educación de ESI, pero a veces en esas charlas de educación sexual le explican para qué sirve el preservativo y lo primero que le dicen es para no quedar embarazada. O le hablan del chip y le dicen que es para no quedar embarazada. Y lo que nosotros hablamos siempre es lo mínimo que te puede pasar, por decirlo suavemente, es quedar embarazada. Pero si nos contagiamos de algo, y si nos enfermamos, y si nos pasa algo, tenemos una enfermedad, no sabemos. 

Del otro lado está el psicólogo, la psicóloga, que le va a explicar todo esto, para qué sirve el preservativo y falta una parte muy importante, cómo se usa. Los chicos saben para qué es, pero no saben cómo se usa, cómo se pone, en qué momento, cuándo, no lo saben. Entonces es un riesgo y también le hablamos a las chicas que no tengan que tener vergüenza, sobre todo en el secundario, de tener un preservativo en la cartera. Porque a ver, si no nos cuidamos, nosotras o el muchacho se tienen que cuidar de alguna manera. 

No estamos fomentando que tengan relaciones sexuales, ni mucho menos, sino que tienen que aprender a cuidarse y que del otro lado va a estar una persona capacitada, como un psicólogo, para explicarles esta situación y explicarles todo lo que conlleva tener una relación sexual. 

En los casos de violencia o de abuso ¿Cómo actúa la línea y cuál es el alcance qué tiene la línea? 

PS: La línea tiene un alcance territorial en toda la provincia. La línea es una línea provincial y lo que hacemos en estos casos, que ya somos pioneros en esto del territorio, porque la línea 102 es la única que tiene el protocolo territorial aprobado. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no queda más en un llamado, Misiones es la única que tiene un protocolo territorial aprobado a nivel nacional y a nivel provincial.

Nosotros lo que hacemos con este protocolo de intervención es, se llama la línea, se recibe el llamado, se hace una evaluación de riesgo, se hace un informe, vemos si hay un riesgo de vida inminente o no, lo cual si hay un riesgo de vida inminente se llama directamente al 911. Nosotros acompañamos a este operativo, si lo requiere o no la policía. Si no hay un riesgo de vida, nosotros derivamos al área que corresponde en el interior, pero nosotros vamos a constatar esta situación. Vamos a toda la provincia, no es que quedamos solamente en posadas y que tenemos sed en posadas y no nos movemos. 

Hacemos un trabajo territorial en toda la provincia, nos acercamos, vemos dónde corresponde visitar al niño, porque nosotros primero hablamos con el niño, contratamos con el niño, la salud física y mental del niño. Y en eso nos encontramos con todo un panorama, vemos en qué situación vive el niño, cuántos hermanos tiene, cómo vive, si hay violencia en casa, si la violencia es en la escuela, si hay bullying, si el niño está depresivo, vemos un montón de otras situaciones. 

En base a esa visita que nosotros hacemos, a ese trabajo territorial, se vuelve a realizar un informe y automáticamente nosotros ya nos comunicamos, dependiendo del caso, con el juzgado, con la policía, con la subsecretaría de infancia y se trabaja articuladamente. Hasta que el niño esté en un estado de bienestar como corresponde, no es que quedó el amado y nosotros nos desentendemos. Hasta que no se dé un cierre, nosotros le hacemos el seguimiento con la atención psicológica a la familia en toda la provincia. 

¿Tienen más planificado ir a más escuelas? ¿Cómo sigue la actividad en el terreno? 

PS: Nosotros  las charlas las damos en toda la provincia, estuvimos en Oberá, estuvimos en Puerto Rico, estuvimos en Candelaria, en Santa Ana, en muchísimas escuelas damos estas charlas. Sobre todo, si las escuelas mismas nos solicitan con más intención vamos y los vamos a seguir haciendo en toda la provincia a lo largo del año. 

Línea 102

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas