La oralidad en la justicia | Para la jueza Gabriela Fernanda Canalis a una respuesta más rápida para el justiciable se suma el ahorro de costos para el Poder Judicial de Misiones

La jueza Gabriela Fernanda Canalis, del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 1, y su secretaria Elisa Paiva, explicaron los avances y ventajas de la oralidad en la justicia, destacando la agilidad, la reducción de costos y el acceso efectivo a la justicia.

La oralidad efectiva en los juicios civiles y comerciales, que desde febrero se están implementando en la justicia misionera, permiten achicar los tiempos de los procesos, especialmente por cuanto se busca de manera eficiente, lograr la mayor cantidad de acuerdos posibles entre las partes. Así lo explicó la Jueza Civil y Comercial número 1 de Posadas Gabriela Canalis, y la secretaría de ese juzgado, Elisa Paiva, en diálogo con el programa Público Objetivo de Misiones Online TV.

Canalis, reconocida magistrada del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 1, se explayó sobre los beneficios y avances logrados gracias a la implementación de la oralidad en el sistema judicial.

 

Tal vez le interese leer: Con la oralidad efectiva puesta en marcha en la justicia, se intenta lograr la mayor cantidad de acuerdos entre partes

 

Desde 2018, la jueza Canalis y su equipo han trabajado arduamente para prepararse y adaptarse a este nuevo método de trabajo. Con la convicción de que la oralidad era el futuro de la justicia, la destacó la necesidad de no quedarse ajena al mundo y mencionó ejemplos de países como Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia, donde la oralidad ha demostrado ser efectiva en la agilización de los procesos judiciales.

Gabriela Canalis argumentó que la oralidad en la justicia no solo es una cuestión romántica, sino una forma inteligente de trabajar.

Al reducir el tiempo de espera y eliminar trámites formales innecesarios, se logra «una respuesta más rápida y efectiva a los litigios, beneficiando tanto al pueblo como al presupuesto del Poder Judicial». Además, destacó que el uso de la oralidad también ahorra dinero al justiciable, ya que cuanto más tiempo trabaje un abogado en un caso, más costoso será para el cliente.

En cuanto a los honorarios, la jueza explica que existe una regulación oficial y que, si bien algunos abogados pueden trabajar por cuotas, el sistema busca adecuar los pagos de manera equitativa. También resalta la importancia de ser solidarios con los colegas y garantizar que reciban su pago de manera oportuna, sobre todo en tiempo y forma teniendo en cuenta la inflación que azota a la economía de nuestro país.

La puesta en marcha de la oralidad no solo implica cambios en los procesos judiciales, sino también en la redacción de las sentencias.

En ese punto la jueza Canalis destacó que se está trabajando en redactar las sentencias de manera clara y comprensible para el ciudadano común, sin conocimientos jurídicos. Este enfoque busca facilitar el acceso a la justicia y garantizar que las decisiones sean entendidas por todos los involucrados.

Por su parte, Elisa Paiva, secretaria del juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 1 hizo hincapié en que la implementación de la oralidad requiere un trabajo en equipo, tanto por parte de los jueces como de los abogados. Al igual que la Magistrada valoró la impronta de buscar acuerdos y conciliaciones antes de llegar a juicio, ya que esto reduce el tiempo y los costos para ambas partes. Ambas destacaron la figura del secretario de juzgado como pieza fundamental en la gestión y preparación de las audiencias orales.

Ante las preocupaciones de algunos abogados sobre una posible saturación del sistema debido a la implementación de la oralidad, las funcionarias aseguran que trabajando en conjunto y cumpliendo con las responsabilidades de cada parte, se lograrán resultados positivos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas