Columna | La oralidad y su implementación progresiva como prueba piloto en nueve juzgados de Misiones, por Juan Manuel Lezcano

La opinión de Juan Manuel Lezcano - Profesor universitario e investigador ( UBA, UCSF, UB) , Doctor en Derecho UNL y Posdoctonrado UNR. Juez de Primera Instancia Juzgado Civil de Apóstoles.

¿De qué se trata la oralidad?

 

Con la implementación de la oralidad efectiva como experiencia piloto en procesos de conocimiento Civiles y Comerciales en los Juzgados Civiles y Comerciales de la Ciudad de Posadas y el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles,  se busca garantizar al justiciable que el conflicto llevado a la justicia sea tramitado por un Juez que escuche y vea a las partes, a los testigos, a los peritos y que dirija el proceso en forma eficiente, concentrando los actos procesales y prescindiendo de los que resulten innecesarios o dilatorios, a fin de llegar a una solución ajustada a derecho en un tiempo razonable. Al contacto directo del Juez con las partes y la prueba se lo llama “inmediación”.

 

¿Cómo se está realizando en la actualidad su implementación?

 

Se trata de la prueba piloto que se inició en algunos juzgados de la Primera Circunscripción Judicial, para luego, en base a la experiencia y en forma progresiva, implementarla en el resto de la provincia con los ajustes y reformas que permitan asegurar el éxito de la misma.

 

¿Qué beneficio cree usted tendrá su implementación en Misiones?

 

Si pensamos que la oralidad tiene como objetivo agilizar los plazos y los procedimientos. Debemos considerar que en una audiencia podemos resolver un montón de cuestiones que requieren mucho tiempo y tramitación sin ella.

Además, creo, que le aporta transparencia a todo el sistema. Permite que se le vea la cara al magistrado y este puede tener su propia impresión sobre los actores y se evitan muchas cuestiones dilatorias que hacen que muchas veces los juicios duran más que un tiempo razonable, porque el que tiene que expresarse en una audiencia tiene que hacerlo a viva voz.

Es importante resaltar que en las provincias en las cuales se ha implementado se observa un acortamiento de plazos, esta transparencia, lo que redunda en la calidad del servicio de justicia. También que el camino que transita hoy Misiones es similar al de otras provincias donde comenzaron con una prueba piloto y después reformaron sus normas de procedimientos. –

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas