Tras 11 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina, en Misiones se emitieron 323 documentos con el cambio de identidad

Este martes 9 de mayo se cumplen 11 años de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, una norma que comenzó a cambiar la vida de travestis y trans en Argentina. Su aprobación fue el resultado de una lucha colectiva por parte de comunidades que estuvieron relegadas e invisibilizadas durante mucho tiempo.

El 9 de mayo de 2012, se sancionó la Ley de Identidad de Género en Argentina, una ley que establece el derecho de las personas trans, travestis y no binarias a modificar el nombre de pila, el sexo y la foto de su documento. El trámite es administrativo y se puede realizar en cualquier Registro Civil.

Este 2023 se cumplen ya 11 años de su sanción, y hasta entonces se han emitido en toda la provincia de Misiones 323 nuevos DNI, según los datos oficiales admitidos por el Registro Provincial de las Personas. En lo que va de este año, ya se realizaron 25 cambios de identidad, “realmente es un número mayor de lo que venimos manejando en estos 11 años, sobre todo teniendo en cuenta que recién estamos en el mes de mayo”, resaltó Belén Burna, directora de la coordinación operativa del Registro Provincial de las Personas.

Tal vez te interese leer: Misiones | Cómo se gestiona el DNI no binario en el Registro de las Personas

Cualquier persona mayor de edad que desee cambiar su género debe acudir personalmente a las oficinas del Registro. Para realizar el trámite, los mayores de 18 años deben acudir con el DNI y la partida de nacimiento, y en el caso de los menores de edad, se les exige la firma de la madre y el padre y acercarse además con un abogado. No hay una edad mínima para hacer el cambio, aunque se requiere la firma de los padres que figuran en el acta de nacimiento del menor.

El trámite completo es gratuito y tarda aproximadamente una semana en completarse. Una vez que se ha iniciado el proceso, la emisión del nuevo DNI demora unos 20 días, al igual que para cualquier otro ciudadano. El registro informó que, en general, hay una ligera tendencia hacia los cambios de género femeninos en comparación con los masculinos.

Hasta el año 2021, las personas que solicitaban el cambio podían hacerlo en las dos opciones binarias: masculino y femenino. En julio de aquel año, el presidente Alberto Fernández modificó por decreto la ley e incorporó la posibilidad de que en el campo sexo se incluya la opción “x”, para quienes no se identifiquen con el par varón/mujer, es decir, para las personas no binarias.

La Ley entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia, siempre que ello sea libremente escogido.

Tal vez te interese leer: La identidad de género en primera persona: un misionero y una misionera compartieron su experiencia y cómo llegaron a ejercer su derecho

 

El día que comenzó la democracia para las personas travestis y trans en Argentina

Lía López, militante de la comunidad LGBTIQ+, destacó la importancia de la Ley de Identidad de Género al cumplirse 11 años de su sanción. «Esta ley viene justamente a implementar un derecho más conquistado por nosotras con las organizaciones sociales, quienes venimos trabajando, quienes venimos visibilizando nuestros derechos, que es sumamente importante por ser uno más dentro de la sociedad «, manifestó.

La activista subrayó que este derecho es fundamental para tener una vida digna, vivir sin discriminación y tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. «Entonces, justamente al trabajo que venimos desarrollando, que venimos conquistando a través de la militancia, a través de la visibilización que venimos haciendo con las organizaciones sociales en conjunto, también con el Estado tanto nacional y provincial que lo venimos trabajando para que estos derechos también puedan ser reconocidos dentro de lo que sería el ámbito estatal«, agregó.

Por otro lado, López destacó la importancia de que las personas trans y travestis puedan cambiar su identidad en sus documentos, ya que les da voz y les permite ser reconocidas de la manera en la que se identifican. Sin embargo, también señaló que todavía quedan luchas pendientes, como el correcto cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Trans, para tener más espacio en los lugares de toma de poder y decisiones.

A pesar de los desafíos que aún quedan por enfrentar, López destacó el trabajo conjunto de la comunidad LGBTIQ+ y los funcionarios provinciales y municipales para lograr avances en la inclusión y la visibilidad de las personas trans y travestis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas