Regularización de títulos en Misiones | Un alivio para 26 familias del barrio Estación en Apóstoles

La subsecretaría de Tierras y Colonización de Misiones, liderada por Sonia del Carmen Melo, regularizó títulos para 26 familias del barrio Estación en Apóstoles, utilizando una ley nacional de prescripción administrativa para resolver conflictos de tenencia de tierras.

Sonia del Carmen Melo- Radio Express

La subsecretaría de Tierras y Colonización de la provincia de Misiones, a cargo de Sonia del Carmen Melo, llevó a cabo un proceso de regularización de títulos para 26 familias del barrio Estación en Apóstoles. La problemática de irregularidades en la tenencia de tierras es histórica en la provincia, lo cual generó preocupación y tensión entre los habitantes.

Sonia del Carmen Melo explicó que el barrio Estación adquirió su nombre debido a que en esa zona se encontraba la antigua estación del ferrocarril. Algunas familias vivieron allí por tres o cuatro generaciones sin tener un título de propiedad, ya que no pudieron perfeccionar la compra por los elevados costos del proceso. Melo mencionó que «la gran mayoría de las personas no podían pagar el impuesto, y no se pudo hacer nada más con eso».

No obstante, tras realizar una investigación exhaustiva, el área de Tierras y Colonización de Misiones identificó una ley nacional que permite la prescripción administrativa, un proceso mediante el cual el Estado puede regularizar la situación de la tierra con sus aportes. Melo señaló: «usamos una ley nacional, que nos permitió a nosotros hacer una prescripción administrativa buscando todos los antecedentes de la ocupación del Estado de ese inmueble», lo cual les permitió resolver el caso.

De esta manera, la entrega de los títulos de propiedad desató una gran emoción entre los beneficiarios. La subsecretaria relató el caso de un hombre de 79 años que, al recibir su título, se sintió mareado por la emoción pero «estaba el doctor Arce que le tomó la presión, le controló como médico, todo bien, todo normal, no tenía ningún desajuste, era simplemente emoción», enfatizó.

Además, la entrevistada explicó que esta herramienta legal podría aplicarse en otras áreas de la provincia con problemáticas similares y en simultáneo mencionó localidades como Itacaruaré, La Corita y El Soberbio, donde también se presentan conflictos de tenencia de tierras. En particular, se refirió al caso de esta última, que también se conoce como la Capital de las Esencias, donde más del 70% de los terrenos se encuentran en esta situación.

El proceso de regularización de títulos llevado a cabo en el barrio Estación en Apóstoles representa un alivio para las familias afectadas y un avance en la solución de conflictos de tierras en la provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas