Las 7 Maravillas Naturales Argentinas celebran hoy su cuarto aniversario recibiendo innovadoras inversiones con un boom de turistas que buscan naturaleza tras la pandemia

Hoy, 7 de mayo, se cumplen cuatro años de la consagración de las 7 Maravillas Naturales Argentinas. 7 destinos turísticos, 7 lugares con paisajes únicos e inigualables, en espectacularidad escenográfica, importantes por la biodiversidad que albergan y la sustentabilidad de su manejo.

El concurso tuvo distintas etapas. La primera fue la nominación, en la que se incluyeron más de 400 lugares naturales y se votó a 77 pre finalistas. En la segunda etapa, un panel de expertos -especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros- seleccionó a los 28 finalistas, dando inicio a la etapa final: el voto de la gente, que culminó el 7 de mayo.

Tras superar las anteriores etapas de eliminación, finalmente fueron elegidas las 7

Maravillas Naturales Argentinas:

● Selva Misionera, Misiones
● Río Mina Clavero, Córdoba
● Salinas Grandes, Jujuy
● Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz).
● Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
● Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén).
● Bañado La Estrella (Formosa).

 

Boom de turistas en las Maravillas Naturales Argentina tras pandemia

 

En la provincia de Misiones, por un lado Puerto Iguazú ya recibió a más de 540 mil visitantes en lo que va del 2023. Saltos y cascadas, lodges y cabañas, senderos, turismo rural, de naturaleza y aventura. Lugares que invitan a vivir experiencias únicas y disfrutar la provincia , que hacen que el destino Selva misionera como Maravilla Natural Argentina, sea una de las opciones más elegidas por los turistas a la hora de conectarse con la naturaleza.

El presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, destacó que el Parque Nacional Iguazú lleva registrados “más de 540 mil visitantes” en lo que va de 2023, y comentó que el destino misionero en general espera para los próximos meses mantenerse en “una temporada similar a la alta”.

“Estamos muy contentos, trabajando con mucha gente en el destino Iguazú, registramos un número espléndido. Si comparamos con el año pasado estamos hablando de un 15% más y hay mucha expectativa para el resto del año”, expresó Lucas.

El titular del ITUREM proyectó que “a partir del 24 de mayo van a empezar a llegar los primeros compradores del PreViaje 4 que van a visitar este destino que ha sido nuevamente uno de los más elegidos y eso se va a extender hasta el 30 de junio”.
“Una temporada que nosotros sabemos que va a ser similar a una alta y ya con este llegar al mes de julio, que nuevamente es la temporada más alta que tiene el destino Iguazú”, resaltó.

Agregó que el segundo semestre se potenciará “con la llegada del turismo extranjero” e hizo hincapié, por otra parte, en los resultados que viene registrado Puerto Iguazú en compañía del sector privado.

“Tenemos más de 30 atractivos y diferentes actividades que se pueden realizar en el destino. Hoy, a través de la Asociación de Atractivos de Puerto Iguazú tenemos 33 que están asociados y están trabajando en conjunto para promocionar este contacto con la selva, con las culturas locales, aventuras, actividades en los ríos, muchas actividades deportivas”, describió.

El Río Mina Clavero en Córdoba, es una de las maravillas naturales de Argentina. Este río cristalino y serpenteante te invita a sumergirte en sus aguas frescas y a disfrutar de su impresionante paisaje natural. Con sus orillas bordeadas de árboles y rocas, el Río Mina Clavero es el lugar perfecto para relajarte y conectarte con la naturaleza.

En Córdoba más de 5 millones de personas ingresaron en diciembre, enero y febrero. La ocupación promedió el 91%, el gasto diario rondó los $ 14 mil por turista y la estadía media fue de 4,4 días. Carlos Paz, Jesús María, Colonia Caroya, Nono, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Alta Gracia y Villa General Belgrano fueron las ciudades más visitadas. Los balnearios se vieron poblados de turistas, especialmente los fines de semana.

Salinas Grandes -el tercer salar más grande de Sudamérica, que de Jujuy se extiende a la provincia de Salta- fue reconocido en 2019 como una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, y en 2017 fue consignado como uno de los «17 Lugares más Salvajes y Hermosos del Mundo» por el portal de National Geographic.

Los últimos años apuntalaron el crecimiento del destino en Jujuy a la par de la Quebrada de Humahuaca o de las Yungas, en el sureste provincial.

Las Salinas Grandes invitan a un paseo en cualquier época del año para disfrutar de nuevas aventuras y emociones tan pronto se empieza a descubrir esa enorme planicie de 525 kilómetros cuadrados, que se impone ante la mirada con una implacable belleza.

Situado en la región de la Puna, donde emerge como un mar cristalino a 3.450 metros de altitud, el salar seduce al viajero solitario, a grupos familiares o a amigos, que arman sus propias excursiones y ensayan divertidas perspectivas al tomarse fotos con el impactante telón de fondo del paisaje.

El recorrido se aprovecha al máximo y conmueve especialmente cuando, al momento de caminar por esa gran alfombra blanca, con una capa de entre 10 y 50 centímetros de sal, la mirada se posa en el horizonte y se detiene por completo ante el fascinante panorama que además en verano, por las lluvias, forma un espejo gigante espectacular para la vista.
El Glaciar Perito Moreno en Santa Cruz es ‘estrella’ más conocida del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 para su preservación, y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco para conservar su flora y fauna en peligro de extinción y, lógicamente, es el «paseo» por excelencia para todo aquél que llega a esta pequeña localidad de la provincia de Santa Cruz.

Santa Cruz recibió alrededor de 42 mil turistas en enero de este año, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de esa provincia, con un crecimiento de 20% frente a enero de 2022 y buena ocupación los fines de semana. En febrero se sintió fuerte la presencia del turista internacional. El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más transitadas. El gasto promedio diario rondó los $ 18.500.
Este año, se vive una temporada récord. En lo que va del año el PN Los Glaciares recibió 300 mil visitas. Es la tendencia al día de hoy con datos consolidados de enero y febrero. La cifra representa casi la mitad de todo el año pasado. Se observa un incremento progresivo de turismo extranjero.

Uno de los indicadores principales es el del Parque Nacional Los Glaciares, que atesora las maravillas naturales por las cuales llegan turistas de todo el mundo. Y allí se observa una tendencia nunca antes vista.

La tendencia es que al día de hoy el área protegida alcanzó las 300 mil visitas, lo que representa un poco menos de la mitad de todo el año 2022, en que hubo 663.674.
Es importante aclarar que estos números corresponden a los turistas que visitan el Glaciar Perito Moreno y los que embarcan en excursiones lacustres que salen de Punta Bandera. Son los únicos lugares donde se cobra entrada.

Estos datos no incluyen a los visitantes de la Zona Norte del PN Los Glaciares, que recorren los senderos cercanos a El Chalten. Allí el acceso es gratuito. Tampoco incluye a los que ingresan por Lago Roca, la zona mas austral del área protegida.

Datos ya consolidados indican que en enero hubo 118.180 visitas, una cifra nunca igualada en un mes. En febrero fueron 98.148 las visitas registradas, lo que lleva el total de 216.328 en los dos primeros meses.

En La Rioja la ocupación promedió el 70% en enero y febrero, con la Fiesta Nacional de la Chaya como gran atractivo al reunir más de 100 mil personas del país y del extranjero en sus siete días. Los Llanos, Villa Unión y la ciudad capital lideraron las visitas, con picos de 100% de plazas ocupadas, especialmente durante sus fiestas populares. Lugares muy recorridos fueron el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón, el Parque de Dinosaurios, las Termas de Santa Teresita y la Reserva Quebrada del Cóndor. El gasto diario por turista rondó los $ 10.500.

Formosa también tuvo una temporada récord. Sus bellezas naturales como el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Parque Nacional El Impenetrable y la Reserva Natural Laguna Oca del Río Paraguay fueron muy concurridas. Uno de los picos de la temporada se dio en el fin de semana de Carnaval, cuando se alcanzaron registros de 80% de ocupación. Las playas en la ciudad de Clorinda fueron muy buscadas.

En Neuquén el balance final de la temporada estaría dejando 300 mil turistas entre diciembre y febrero y un 78% de ocupación. Sólo en enero se confirmaron 127 mil turistas con 541 mil pernoctes y un impacto económico de $ 8.426 millones. Durante el feriado largo de carnaval se contabilizaron 38.320 arribos y un gasto total de $ 1.634.500 millones, según datos del Observatorio de Turismo provincial.

Los primeros datos de cierre de temporada de Río Negro estarían dejando casi 900 mil turistas en enero y febrero, que superan el millón cuando se suma la segunda quincena de diciembre. Con los principales destinos repletos de propuestas turísticas, para enero el Observatorio de Turismo local ya había confirmado 459.821 turistas y un impacto económico de $ 30.123,6 millones.

 

Inversiones en las Maravillas Naturales Argentinas

 

Los 7 destinos naturales, emblemas de la naturaleza, desde su consagración como Maravilla en el 2019 han transformado cada provincia, cada ciudad, permitiendo de esta manera que lleguen inversiones que fomenten el crecimiento y la competitividad del sector turístico.

Puerto Iguazú y Puerto Libertad apuestan a los glampings: el sector turístico misionero invierte en alojamientos de lujo con bajo impacto ambiental
Misiones se caracteriza por su imponente naturaleza y esto la hace una opción única para disfrutar de la flora y fauna en su máxima expresión. Y qué mejor que interactuar con el ambiente sin renunciar a las comodidades que ofrece un alojamiento de lujo.

Para cubrir esta necesidad de muchos turistas, que se profundizó en los últimos años, surgieron los “glampings”, una opción que permite interactuar con la naturaleza, pero disfrutando de todo el confort de un hotel cinco estrellas. Esta alternativa además se convirtió en una nueva opción de inversión para el sector turístico.

Con una inversión de $100 millones, El Soberbio ya es la “Capital del Glamping”
Dos de los complejos están ubicados en la zona rural y uno en el casco urbano. Además, se construyó un nuevo hotel y hay varias carpetas de proyectos para invertir en el mismo sector.

En total, con más de 100 millones de pesos invertidos entre los glamping, le darán a El Soberbio unas 60 nuevas plazas para provecho de los visitantes.

 

Glamping de lujo en Iguazú

 

Patricia Duran Vaca, empresaria misionera y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Turismo, es una de las que apuesta por los glampings; con una inversión aproximada de 500 mil dólares llevará esta propuesta a la ciudad de las Cataratas.
Se trata de 11 estructuras que serán armadas en plena naturaleza y a orillas del Río Paraná y que cumplen con una premisa principal que es “la sustentabilidad”. La obra avanza y está previsto que se inaugure a fines de septiembre, para el comienzo de la primavera.

“La idea es tener el menor impacto en la selva, ya que la intervención es casi nula para el medioambiente y sobre todo para la huella de carbono cero que es nuestro camino al andar y nuestro objetivo. Ese es el motivo por el cual hicimos el glamping en la selva con todas las comodidades para el viajero, con productos de cercanía, con gastronomía de primera línea, pero usando un mueble que se puede levantar y sacar, no es fijo sino movible”, explicó la empresaria.

En cuanto a la infraestructura, se trata de domos en forma de bungalow, contará con un gran deck que tiene vista al río y lo más importante es que cada unidad tendrá total privacidad.

Cabe señalar que el armado de los campamentos que tendrán aproximadamente 45 metros cuadrados sigue una premisa rigurosa de provocar un bajo impacto ambiental, y más allá de ser estructuras que se encuentran en medio de la naturaleza poseen todas las comodidades de los mejores hoteles. Para lograr esto se utiliza energía sustentable, paneles solares, biodigestores y materiales que no producen daño al entorno.

Los glamping, que ya se posicionan a nivel mundial como una tendencia que crece y que suma seguidores llegó a Misiones y con la oferta actual que brinda El Soberbio y las que están próximas a inaugurarse contribuirán no solo al desarrollo económico de Misiones, sino además posiciona a la provincia a la vanguardia en turismo

 

Córdoba: Saneamiento cloacal, una gigantesca inversión para más de tres millones de cordobeses

 

Estas obras son centrales para la vida de los cordobeses porque significan más salud, progreso y el cuidado del medioambiente.

obierno de la Provincia de Córdoba está realizando la mayor inversión de financiamiento en una obra de saneamiento cloacal de una cuenca en el interior de Argentina. Se trata del Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal, un proyecto que beneficiará a más de tres millones de cordobeses de distintos puntos de la provincia, con una inversión que supera los 435 millones de dólares.

Los trabajos, que comenzaron a mediados del año pasado, prevén la colocación de más de 427,35 kilómetros de cañerías cloacales en más de 40 obras para llegar a diferentes barrios de la Capital y localidades del interior provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas