El alfajor tiene una celebración propia y dura una semana entera, del 1º al 7 de mayo. Esta festividad está organizada por Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA), en la cual se rinde homenaje a esta deliciosa y popular golosina.
Misiones también festeja a su manera este día, con presentaciones que honran ingredientes representativos de la tierra colorada. Silvia Villalba, se define como alfajorera y hace dos años se dedica a preparar estos manjares y contó cuáles son los que más salen.
«Mira ahora y lo que le está llamando la atención a la gente es el de yerba mate. Y tenemos en segundo lugar al de maracuyá. Tiene contención de dulce de leche y mermelada de maracuyá. Eso están en el ranking más pedidos. Después ya viene el semi amargo y el de frutilla».
Tal vez te interese leer: Exhibidoras hechas en Posadas: apostaron por la industria en Misiones y hoy comercializan sus productos en toda la región
Villalba explicó cómo nace la idea de incursionar en la idea de expandir la variedad de sabores. «Los que nos pasaba, nosotras, que siempre veíamos blanco o semi amargo, no había mucha variedad, en ese entonces que empezamos. Entonces, dijimos, vamos a tratar de hacer lo posible para que salga un producto rico y que se pueda vender y que llame la atención. Desde ahí empezamos a incursionar lo que era Mermeladas», explicó Silvia.
Así también, añadió que venden sus alfajores por unidad y que los clientes pueden elegir los sabores que deseen. “Miramos que, al ser artesanal, no nos gusta que quede mucho tiempo estancado. Se toma el pedido y se hace 24 horas antes y te entregamos el pedido o el día que quieras te agendamos y se le entregan los sabores que quieren», agregó la alfajorera.
El secreto para el buen alfajor
Villalba explicó que la clave para hacer un buen alfajor es empezar por la masa, la cual debe ser refrigerada por al menos dos horas, o incluso preparada con un día de anticipación. «Si lo primero que hacemos es la masa, porque la masa tiene que quedar en la heladera, tiene que tomar frío», comentó.
De esta manera, pueden tener todo listo para hornear en la mañana, cuando la masa ya está fría y firme. Luego, se procede a hacer la tapita y la mermelada, que también deben ser enfriadas antes de ser utilizadas.
Una vez que todo está listo, se empieza a armar el alfajor dependiendo del gusto que se quiera ofrecer. Silvia destacó que en su tienda los más populares son el alfajor de yerba mate y el de maracuyá, los cuales llevan dulce de leche y mermelada de maracuyá.
«Ahora y lo que le está llamando la atención a la gente es el de yerba mate. Y tenemos en segundo lugar al de maracuyá», explicó. Además, comentó que su tienda ofrece la posibilidad de comprar los alfajores por unidad, lo que les permite a los clientes probar diferentes sabores sin tener que comprar una caja completa.
La tienda de alfajores artesanales «Alferez» cuenta con presencia en redes sociales como Instagram y Facebook, donde se pueden consultar los precios y variedades de alfajores disponibles.
En las redes los encuentran bajo el nombre de «Alferez, Alfajores Artesanales», la tienda ofrece la posibilidad de realizar pedidos con 24 a 48 horas de anticipación, y se encuentra disponible para responder cualquier consulta de manera directa a través de las redes.
La marca de alfajores artesanales cumplió recientemente dos años y ha logrado un gran éxito en el mercado. «Hasta la mermelada lo hacemos todos. Elaboramos todo», afirmó Villalba. La alfajorera también comentó sobre los sabores más populares entre los consumidores.
Semana del alfajor
Presentaciones artesanales para festejar la semana del alfajor en Posadas https://t.co/avJ1n03aS0
— misionesonline.net (@misionesonline) May 6, 2023