Efemérides | Día de la creación de la Bandera Nacional: ¿cómo nació la insignia patria diseñada por Manuel Belgrano?

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano izó la Bandera Nacional por primera vez, a orillas del río Paraná, en su paso por la ciudad de Rosario, Santa Fe. Diseñó esta insignia usando los mismos colores de la escarapela nacional, y ante la necesidad de contar con un símbolo distintivo de las tropas enemigas.

La historia cuenta que fue Camila Echeverría quien confeccionó la primera bandera nacional. Además, fue en las baterías (campamentos o artillerías) «Libertad» e «Independencia» donde Manuel Belgrano hizo jurar a sus soldados frente al nuevo símbolo patrio y envió una carta al Triunvirato comunicando su creación.

No obstante, el organismo ordenó que ocultara la nueva insignia y, en su lugar, utilizara la que se usaba en la Capital. Pero Belgrano, ya embarcado al frente del Ejército del Norte, no se enteró del rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

Al frente de las tropas en el norte, el 25 de mayo de ese mismo año, Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en lugar del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

Día de la creación de la bandera argentina
«La creación de la bandera argentina», obra del artista español Eugenio Álvarez Dumont.

¿Qué ocurrió con la primera Bandera Nacional?

Esa bandera estuvo perdida durante años y expertos del Museo Histórico Nacional, sitio donde se exhibe actualmente, explicaron que se trató de una de las dos “Banderas de Macha”, nombre adquirido por haber sido hallada en 1883 en la capilla de Titiri, al norte de Bolivia, en la ciudad de Macha. Es la primera insignia patria.

Ambas banderas las encontró el cura Martín Castro, detrás de unos cuadros de Santa Teresa dentro de la capilla, pero tiempo después, y siendo perseguido, las ocultó nuevamente antes de darse a la fuga.

En 1885, el nuevo párroco de Macha, Primo Arrieta, decidió realizar una limpieza a fondo de la capilla. Al ser retirados los cuadros de Santa Teresa, aparecieron las banderas. Arrieta continuó su investigación para reconstruir la campaña de Manuel Belgrano en el Alto Perú, hasta su última batalla: Ayohuma. Se enteró, entonces, que antes de la derrota, Belgrano vivió en esa casa parroquial de Macha, donde se ocultaron las banderas para que no cayeran en manos de los realistas. Y allí quedaron ambas hasta finales del siglo XIX.

Tal vez te interese leer Día de la Antártida Argentina: ¿Por qué se conmemora el 22 de febrero?

Bandera Macha - Bandera Nacional (1)
Bandera Macha, exhibida en el Museo Histórico Nacional (fuente: Ministerio de Cultura de la Nación).

Con la fundación del Museo Histórico Nacional, y por iniciativa de su primer director, Adolfo Carranza, se gestionó la devolución de las banderas con el gobierno de Bolivia. Fue en 1896 que el gobierno boliviano, en un gesto de confraternidad, entregó la bandera celeste-blanca-celeste a la Argentina. La otra quedó en dicho país, y se conserva en el Museo Casa de la Libertad de Sucre.

Viviana Mallol, magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, señala que una de las banderas tenía los colores celeste y blanco, pero con las franjas invertidas, por lo que no se sabe con exactitud cuántas franjas tenía la primera bandera nacional. 

La Bandera nacional fue restaurada entre junio de 2007 y diciembre de 2009, a fin de estabilizar el textil, teniendo en cuenta los criterios de restauración de mínima intervención, reversibilidad y utilización de materiales estables de conservación, para consolidarla y darle estabilidad física y una lectura estética apropiada para su exhibición en condiciones adecuadas.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas