Efemérides | Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué es importante preservarlos y cómo podemos hacerlo?

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Este año, bajo el lema “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia y el cuidado de estos ecosistemas, y sobre lo urgente de su conservación para el beneficio del ambiente y de todos los seres vivos. 

La efeméride coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

 

¿Qué son los humedales y cuál es su importancia?

Son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal. Incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como lagos y ríos; los acuíferos subterráneos; los pantanos y marismas, los pastizales húmedos. También las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas; arrecifes, estanques de peces, entre tantos otros espacios cuyo factor primordial sea el agua. 

Los humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. Y, a pesar de que sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Humedales
Laguna Negra, Colombia (Foto de worldwetlandsday.org).

Su importancia radica en que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación y purificación del agua, y el control de las inundaciones. Además de que la diversidad biológica que albergan es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.

Tal vez te interese leer Corrientes: activistas reclaman una ley de humedales para proteger al medio ambiente y el gobierno de Gustavo Valdés le da la espalda al pedido

¿Por qué están en peligro?

A pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, y se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son el ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Parque Nacional Iberá - humedales
Esteros del Iberá, Corrientes.

¿Qué se puede hacer?

Desde la Organización de las Naciones Unidas se destaca que “la sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración”

“Revitalizar y restaurar los humedales degradados”, el tema para 2023, destaca la importancia de restaurar los humedales, ya que, de realizarse correctamente, estos enclaves pueden llegar a ofrecer los mismos beneficios que ofrecía el humedal natural original.

prácticas para restaurar los humedales - ONU
Infografía de la ONU: «7 buenas prácticas para la restauración de los humedales» (Fuente: worldwetlandsday.org)

Los humedales: solución al cambio climático

Las turberas, los manglares y las praderas marinas son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra, encargándose de capturar y almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo juntos. También protegen de catástrofes naturales. Sin embargo, cuando se drenan y destruyen, los humedales emiten grandes cantidades de carbono. 

 

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas