Preocupación e incertidumbre en la Industria automotriz tras la escasez de dólares en Argentina

La escasez de dólares en Argentina impacta al sector automotriz, afectando la importación y producción nacional. En consecuencia, la incertidumbre económica complica las proyecciones y ventas de autos.

Carlos Lowe- FM Santa María de las Misiones

En un contexto económico de creciente incertidumbre y escasez de dólares, el sector automotriz en Argentina enfrenta serios desafíos. Para conocer la situación actual, el entrevistado Carlos Lowe, quien se desempeña como empresario del sector automotriz en la provincia, brindó su perspectiva sobre cómo la falta de la divisa estadounidense golpea a la industria automotriz en el país.

Lowe contó que «todo lo que es importado ya hace más de un año, que está complicado, entra a cuentagotas». Asimismo, añadió que no hay dólares en el banco central para importar, y en consecuencia, la actividad está paralizada. La producción nacional también se ve afectada, ya que muchas piezas y componentes vienen del exterior, lo que genera faltantes en la fabricación de vehículos locales.

Tal vez te interese leer: Aumento del dólar blue en Argentina: ¿Es un buen momento para invertir en un automóvil?

Sobre el valor del dólar, el empresario indicó que «el dólar todavía está barato». En este sentido, explicó que, históricamente, el auto más barato en Argentina siempre valió alrededor de 10.000 dólares, y hoy en día, el auto más económico está a 5.600.000 pesos, lo que equivale a un dólar mucho más bajo.

Cuando se le preguntó si la situación beneficia a los autos nacionales, Carlos fue tajante al afirmar que «no, porque los autos nacionales también están pasando lo mismo». Aún así, señaló que la falta de dólares afecta a aquellos que tienen planes de ahorro, ya que no hay disponibilidad para acceder a los vehículos.

Ante la incertidumbre, Carlos confesó que es imposible proyectar a futuro en el país: «la verdad que hoy no se puede proyectar nada en este país. Y vos tenés que vivir el día a día a ver cómo zafás». Agregó que los autos usados están aumentando de precio debido a la escasez de nuevos, lo que complica aún más la situación.

Respecto a las ventas de planes de ahorro, el empresario mencionó que si bien se han reducido en comparación con años anteriores, aún hay gente que se suscribe para preservar sus ahorros.

En definitiva, la escasez de dólares y la crisis económica en Argentina afectan de manera significativa al sector automotriz, impactando tanto en la importación como en la producción nacional de vehículos. Las perspectivas a futuro son inciertas, y los empresarios como Carlos Lowe deben enfrentar día a día los desafíos que presenta esta situación.

escasez de dólares en Argentina 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas