El Centro de Empleados de Comercio solicitó el cierre de los comercios en el día del trabajador para que los empleados puedan disfrutar de su día

Agustín Gómez, Secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, informó el cierre de los comercios en el día del trabajador para que los empleados puedan disfrutar de un día de descanso y compartir con sus compañeros de trabajo. Respecto a la situación laboral en el sector del comercio, Gómez indicó que no se han registrado cierres o despidos de trabajadores en la región.

Cadena Express – Agustín Gómez

Agustín Gómez, ¿Cómo está la situación y qué se plantea para el día primero de mayo en los comercios de la provincia?

Agustín Gómez: Exactamente el día lunes es el día del trabajador, una fecha muy especial para todos los empleados de comercio, todos los trabajadores de la provincia. Desde nuestro sector lo que siempre solicitamos y pedimos a los diferentes empleadores del sector es que la idea es que cierren sus puertas para que el trabajador pueda tener una jornada de descanso en su día que puedan estar para compartir entre compañeros de trabajo una fecha tan importante. Ya hemos colaborado con los festejos, la idea es que se junten en nuestro club o en distintos lugares de la ciudad para poder hacer el festejo prominente por el día del trabajador.

¿Permite que cierren todas sus puertas? ¿Es el objetivo? ¿Cuál es la propuesta de ustedes?

AG: Exactamente, ese es el pedido que hacemos. La verdad que todos los años tenemos buena respuesta a este pedido. Los empresarios, los empleadores entienden que es un día especial para el trabajador. Yo creo que a lo largo del año en otros feriados nacionales, con nuestras fechas nosotros no salimos a pedir el cierre. Son determinadas fechas en donde sabemos que son importantes para el empleado de comercio, como ser el primero de mayo, también pasó el Viernes Santo, una fecha importante religiosa, pedimos el día del empleador de comercio, así que se nos respeta el pedido que hacemos. El empleador entiende que es un día que el trabajador quiere o estar en su casa para compartir con su familia o quizás juntarse y compartir entre compañeros de trabajo en una jornada especial donde es su día.

Tal vez te interese leer: Con más de 9000 trabajadores registrados, la construcción en Misiones sigue creciendo

¿Cómo está el padrón de trabajadores? ¿Aumentó, mermó, hay más, menos o hubo desempleo? ¿Cómo les fue en estos últimos tiempos a ustedes la situación laboral en el comercio de la región?

AG: Bueno, la verdad que se están tomando puestos de trabajo. Nosotros, en diálogo permanente, nos comentan los compañeros, los delegados, quizás algún empleador nos comenta que están tomando mano de obra, jóvenes más que nada, es lo que más solicitan. También hay convenios con la oficina de empleo, donde el empleador accede a los diferentes programas para tomar un trabajador y accede a descuentos de carga patronal y hace uso de este programa.

Además, por lo que nos comentan, están aumentando el personal más que nada en los comercios grandes, porque hoy en día ya los comercios mayoristas, los supermercados están abriendo sus puertas de lunes a lunes, claro. Pero nosotros lo que hicimos ante el pedido, ocurría que están teniendo clientes o consumidores extranjeros. Cada vez aumenta y más con las cuestiones cambiales. Entonces tenían la necesidad de abrir los días domingo también, aparte. Nosotros lo que hicimos es a todos los mayoristas, supermercados, comercios grandes, les dijimos, bueno, si van a abrir día domingo, tienen que contratar personal para trabajar los domingos. A partir de eso fue que han contratado a muchos jóvenes, aumentaron podemos decir en un 30% su personal en estos comercios que necesitan para acceder a ventas extranjeras. Así que por el momento al menos no registramos cierres o despidos de trabajadores, sino que al contrario estamos registrando que están tomando empleados de comercio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas