La fábrica de zapatillas Dass reducirá la jornada laboral por falta de insumos

Darío Vera, delegado regional de Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), contó que la fábrica Dass acordó reducir la jornada laboral durante 60 días, es decir desde el 10 de abril hasta el 9 de junio.

El acuerdo tiene como objetivo preservar los 510 puestos de trabajo en la fábrica. La reducción de las horas de trabajo se debe a una escasez de materiales.

 

¿Cuáles son las medidas que han consensuado, podemos decir? ¿Se termina dando como lo habían presentado en un principio o pudieron conseguir algún tipo de mejora en estas medidas?

 

Dario Vera: No, sí, por supuesto. La idea, como bien lo había comentado, la presentación en principio que había hecho la empresa antes del ministerio de trabajo era de dos días de suspensión por semana hasta inclusive un tercer día durante 60 días con el 40% del salario en estos días caído por suspensión, lo cual nosotros, como bien lo había comentado, lo habíamos rechazado rotundamente. Bueno, después de esta serie de audiencias y reuniones con la empresa en estos días hemos podido llegar a un acuerdo, el cual consiste en que va a ser un día fijo a la semana la suspensión posiblemente y lo que está aceptado es que sean los días lunes durante estos 60 días que necesita la empresa, ¿no es cierto?, por esta necesidad o faltante de materiales. Y, bueno, en un posible segundo día, en todo caso, en caso de que fuera muy necesario, que se podrá marcar en la semana, también podría ser eso como una posibilidad y, bueno, el salario en estos días caído, para llamar de alguna manera, o estos días de suspensión va a ser del 70% para los trabajadores. Así que, bueno, esta medida, como bien lo dije, es por 60 días y, bueno, sería a partir del día 10 de abril hasta el 9 de junio inclusive de este año. 

 

Entonces, ¿eso ya empezó a correr estos días, Darío? 

 

DV: Así es, como bien lo decís, ya el día lunes, como bien sabía, bueno, la mayoría de esos fue lo que sucedió, este periodo, digamos, el día lunes ya los compañeros o las fábricas estuvo sin trabajar, estuvieron suspendidas sus actividades. Ya cuenta como parte del acuerdo que se hizo el día de ayer. 

 

¿Esperando que esto se normalice? 

 

DV: Sí, siempre contando y pidiendo, ¿no es cierto? Y con la esperanza y todas las partes en eso coincidimos que vamos a seguir trabajando en conjunto para que esto en breve y lo antes posible se pueda solucionar. Nosotros creemos y entendemos que va a ser de esa manera porque siempre que las fuerzas se unieron se pudo salvar estas situaciones y situaciones más complicadas aún. Así que creemos y entendemos y tenemos mucha fe de que en breve y por ahí ni siquiera llegaremos a usar este convenio, este acuerdo de los 60 días y ojalá que sea así y pronto vaya algún tipo de solución a los problemas de fondos, ¿no es cierto? La falta de material.

 

Bueno, recordemos que la fábrica DAS se encuentra en el norte de la provincia, en ElDorado, en la capital del trabajo y que es uno de los polos de este rubro más grandes de esta parte del país. Actualmente, Darío, contanos cuántos empleados trabajan directamente en la fábrica. 

 

DV: Un poquito más de 510 trabajadores aproximadamente. 

 

Lo cual es un impacto fuerte, digo, económico para la ciudad, para esta parte de la provincia y bueno, que se reduzca el trabajo, obviamente que tiene sus impactos para todas las familias que trabajan y demás. 

 

DV: Con respecto al impacto económico, sí sabemos que cualquier ausencia de trabajo en el caso de la fábrica DAS o por entrar en un impacto naturalmente económico a la zona de la provincia no es cierto, sino también al bolsillo, directamente al bolsillo del trabajador. Por eso mismo es que creemos y entendemos que este acuerdo que hicimos de que en esos días caídos se repague el 70% de los trabajadores, creo que fue bien charlado con los compañeros, cada uno de los trabajadores. Creemos que es un buen acuerdo dentro de las posibilidades que tiene un trabajador, no sé, en este sentido. Pero bueno, lamentablemente la situación y el pedido también de la empresa es entendible y bueno, también creemos, entendemos que debería ser de esta manera la única, una de las pocas alternativas que teníamos también siempre pensando y como lo hemos dicho siempre, de no perder ningún puesto de trabajo. Y en este sentido vamos porque toda esta negociación, la base de todo esto es tratar de siempre mantener cada uno de esos más de 510 puestos de trabajo que hay dentro de la planta. 

 

Bueno, destacar también el diálogo y la conversación que hay entre la empresa y obviamente los trabajadores. 

 

DV: Sí, seguramente, bien que me das pie porque la verdad que lo destacable de todo también es el gran trabajo que hace el cuerpo de delegados que hay dentro de la planta y la verdad que en ese sentido los compañeros delegados y delegadas con quién cuenta esta planta, ¿no es cierto?, hacen un gran trabajo y de la mano de los trabajadores, siempre escuchándolos y bueno, tratando de acercarse lo más posible a los pedidos que hacen nuestros compañeros. Así que destacar eso porque la verdad que es un esfuerzo grande, lo que hacen ellos a pesar de estar ahí día a día y bueno, cumpliendo con sus funciones y su tarea también tratar de cumplir con las demandas y los pedidos de los trabajadores. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas