A cuatro días de las elecciones generales en Paraguay: quiénes son los principales candidatos y qué proponen

Falta poco para que la ciudadanía salga a las calles a votar por sus representantes del Gobierno en las elecciones generales 2023.

El próximo domingo 30 de abril, los paraguayos elegirán los siguientes cargos: presidente y vicepresidente de la República; 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes; 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes; 17 gobernadores; y, por último, 257 miembros titulares y la misma cantidad de suplentes para Juntas Departamentales.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales en las elecciones generales de Paraguay 2023?
La ciudadanía paraguaya tendrá 13 opciones diferentes para elegir en las elecciones del 30 de abril. Cada una de ellas se conforma por un candidato a presidente y otro a vicepresidente.

Elecciones a presidente en Paraguay: sondeo anticipa triunfo del oficialista Peña por 10 puntos y un fuerte crecimiento del candidato antisistema Cubas

A continuación, te presentamos las 13 fórmulas para las elecciones presidenciales:

Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente) – Partido Colorado
Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay
Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) – Partido UNACE
Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) – Movimiento Político de la Nueva República
Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) – Movimiento Humanista y Solidario
Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) – Partido Nacional UNÁMONOS
José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) – Partido de la Juventud Fuerza Joven
Ócar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) – Partido Verde Paraguay PVP
Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) – Partido Nacional de la Gente 30A
Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) – Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana
Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) – Partido Socialista Democrático Herederos
Aurelio Martínez Cabral (presiente) y David Sánchez (vicepresidente) – Únete Paraguay
Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) – Partido Cruzada Nacional
¿Quiénes son los principales competidores y qué proponen?
Aunque hay una gran variedad de fórmulas, las dos primeras son las que representan a los principales candidatos de las elecciones generales 2023.

Tal vez te interese leer: Elecciones en Paraguay | La Justicia Electoral difundió los lugares donde podrán votar paraguayos en el extranjero

Estos candidatos tienen una amplia ventaja que los aleja de los demás contendientes, según encuestas recientes.

Santi Peña – Es economista y fue ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes. Se presenta como el candidato para impulsar el desarrollo integral del país.

«Empleo, inversión en capital humano, salud, educación. Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay. Pero tenemos que poner en práctica todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra determinación», comentó Peña a CNN.

En enero, Estados Unidos sancionó a Cartes (y al actual vicepresidente del país) por supuestos actos de corrupción “que socavan las instituciones democráticas”, según dijo entonces el Departamento del Tesoro. Se trata de un señalamiento que el líder del oficialista Partido Colorado ha rechazado.

Efraín Alegre – Es abogado y fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno del presidente Fernando Lugo hasta 2011. Su propuesta de gobierno se centra en la lucha contra la corrupción para lograr el bienestar.

«Setenta años hemos visto del gobierno (oficialista). Que nos den una oportunidad a la Concertación y vamos a demostrar que podemos realmente ver el otro Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo, un Paraguay solidario que tenga una respuesta a las grandes necesidades de la gente», dijo Alegre a CNN.

Paraguay elige presidente y hay 230 habilitados para votar en Misiones

El país vecino celebrará las elecciones generales y en Misiones hay 230 paraguayos habilitados para sufragar el 30 de abril. La única mesa habilitada para votar estará en Posadas y se podrá emitir el voto de 7 a 17 horas.

Por otra parte, se refirió a que este jueves se registró un nuevo incidente en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, cuando un automóvil que se dirigía hacia Encarnación se incendió por completo. Este no es el primer caso de este tipo de incidentes en la zona, ya que en los últimos meses se han registrado varios casos similares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas