Abogados eligen a sus representantes en el Consejo de la Magistratura: candidatos de la lista «Independencia y Participación» dijeron qué proponen

Este 28 de abril se llevarán a cabo las elecciones del Consejo de la Magistratura donde participarán 5 listas. Una de ellas es la denominada "Independencia y Participación", la cual tiene como candidatos a los doctores Samantha Stekler y Luis Medina.

Los especialistas en Derecho visitaron los estudios de Misiones Online TV y comentaron sus propuestas y objetivos en caso de que asuman.

El Consejo de la Magistratura, ¿qué es? ¿Qué función cumple? ¿Qué abarca el Consejo de la Magistratura? 

Samantha Stekler: Bueno, primero como una introducción, el Consejo de la Magistratura es una conquista de la sociedad civil porque de esta manera puede participar en estos mecanismos de selección de las funciones más importantes que tiene el Poder Judicial, que son los jueces, los fiscales y los defensores.

Solamente interviene en una parte este proceso de designación porque solamente el Consejo de la Magistratura va a formar una terna que va a estar integrada por los postulantes que tengan los mejores puntajes y esa terna se eleva al Poder Ejecutivo para que ahí recién se haga la designación de ese funcionario. En este proceso, la sociedad está representada a través de distintos estamentos. Uno de ellos es el de la abogacía y esa es la elección de la que va a ocurrir el 28 de abril. Los abogados vamos a elegir nuestros representantes en el Consejo.

Luis Medina: El Consejo de la Magistratura está integrado por siete profesionales, de los cuales está uno que representa al Superior Tribunal de Justicia, uno que es designado directamente desde el Poder Ejecutivo, dos que vienen del Poder Legislativo, uno por la mayoría parlamentaria y otro por la primera minoría, dos de los abogados y uno de los magistrados. En estos dos últimos casos, por elección directa, de los integrantes de cada uno de ellos. 

Bueno, y la presentación de esta lista, independencia y participación. Cuéntenos acerca de la lista. 

LM: Bueno, independencia y participación es una lista que está integrada por una gran cantidad de profesionales, colegas que son ex-presidente del Colegio de Abogados, ex-consejeros, ex-participantes activos de la vida del Colegio de Abogados y que tienen una importante trayectoria.

También, gracias a Dios, vemos una gran participación de los jóvenes, que son el futuro directamente de la abogacía, y que tenemos por fin lograr una mejor calidad en el ejercicio de la abogacía y en el servicio que nos pueda prestar el Poder Judicial. Nosotros, yo por ejemplo, tengo 34 años ya de profesión activa, hemos recogido muchas opiniones en los pasillos, en los juzgados especialmente, hemos integrado un programa de actuación y que tiende básicamente a nivelar las posibilidades de acceso a la justicia por parte de los colegas de la matrícula, lograr una mayor publicidad y una mayor transparencia de los actos.

El reglamento del Consejo de la Magistratura y el reglamento de concurso tiene una gran cantidad de normas que son importantes, pero nosotros entendemos que hay que complementar con otras cuestiones o acciones secundarias que no dejan de ser importantes para poder lograr un mayor conocimiento de quienes concursan, de los abogados de la matrícula y de la ciudadanía en general. 

SS: En mi caso, bueno, yo desde el año 2016 que ejerzo la profesión de manera independiente y también soy docente. La abogacía me apasiona de estos dos aspectos, tanto de enseñar a futuros abogados, porque soy docente en la Universidad Católica de Santa Fe, en la carrera de abogacía, y en el ejercicio de la profesión de una manera litigante.

Nosotros estamos convencidos que con Luis reunimos estos dos requisitos de independencia y que también somos abogados litigantes. ¿Por qué digo independencia? Porque nosotros no respondemos a ningún sector político partidario, nuestro compromiso es con el colega.

Nosotros queremos representar los intereses de los colegas en el Consejo. Y además somos litigantes, entonces conocemos el ejercicio de la función, por ejemplo, de los jueces, de los fiscales y los defensores que se van a designar mediante este concurso, a través del Consejo de la Magistratura. Por eso advertimos, por ejemplo, que un juez que previamente a ser designado como juez, a modo de ejemplo, que primero ejerció la profesión de manera litigante, es un juez que después en esa función es mucho más empático con el colega, porque estuvo en ese lugar. Entonces por eso propiciamos la participación de los colegas en los concursos en igualdad de condiciones. 

¿Cuáles son las cosas que ustedes  buscarán cambiar o conseguir en caso de que asuman?

LM: Básicamente la igualdad de condiciones se obtiene a través de la publicidad de los actos y además porque el colega, para participar en un cargo del Consejo de la Magistratura, es decir, como juez, fiscal o defensor, deja de trabajar en su profesión y deja de generar honorarios, porque le lleva un tiempo, tanto el estudio como la participación. En cambio, los colegas que tienen la suerte de participar en el Poder Judicial, además de tener un centro de capacitación propio, no dejan de ganar su sueldo por participar en esto. Entonces lo que nosotros queremos es lograr una nivelación, para eso ya existe una herramienta que se está empezando a utilizar muy seguido, que es la de la capacitación virtual.

Eso permite, primero, que por ejemplo el colega de Iguazú no tenga que bajar hasta Posadas para tener que asistir a una capacitación. Después también están las entrevistas, las entrevistas que son, primero, de antecedentes, después las entrevistas con nosotros, pero entre medio está el examen técnico que es conocido como de oposición, que es en definitiva más importante, porque los antecedentes y las entrevistas con los consejeros son 110 puntos, en cambio 150 usted obtiene de la entrevista técnica, que es el examen escrito y oral. Entonces lo que nosotros queremos es que, primero, que se cree una escuela que permita capacitar a los postulantes al Consejo de la Magistratura específicamente, dirigido por el Consejo de la Magistratura. El Consejo de la Magistratura es un ente autárquico que tiene su propio presupuesto, que se eleva anualmente al Poder Judicial y se obtiene un dinero.

Otra de las cuestiones que nosotros queremos es la publicidad, mejorar la publicidad. No sé por qué, no me pregunte, pero por ejemplo en otros distritos, usted como postulante al Consejo de la Magistratura puede acceder a los exámenes anteriores. En Misiones no. Hay mucho hermetismo, gran secreto, incluso hay sanciones para los integrantes del Consejo de la Magistratura que publicitan resultados del examen e incluso no existe una tabulación de los puntajes que se obtienen por antecedentes. 

SS: Exactamente, queremos favorecer a través de nuestra plataforma mayor transparencia, mayor publicidad de los actos, pero también está claridad de las reglas en cuanto a la puntuación de los aspirantes. Entonces también esto permite controlar a aquel aspirante que no pudo llegar a la terna, bueno, controlar qué se puntuó y entonces por ejemplo mejorar para el próximo concurso. Esto también favorece mucho porque reduce a niveles mínimos la discrecionalidad. Justamente pasamos de un sistema anterior de designación de estas funciones tan importantes para el Poder Judicial que era muy discrecional a este que a través de concurso, bueno, nosotros queremos favorecer herramientas de claridad de reglas, de publicidad, de transparencia para reducir aún más esta discrecionalidad. 

Independencia y participación, esta lista se va a presentar también el próximo 28 en las elecciones para elegir a los representantes del Consejo de la Magistratura. ¿Qué tal la recorrida hasta acá, hasta el momento? ¿Cuánto tiempo más le queda? ¿Y qué balance hacen? 

LM: Nosotros nos guiamos por las normas provinciales para las elecciones. Quiere decir que se puede hacer campaña hasta el día miércoles a las 8 de la mañana. O sea, 48 horas antes de la apertura de las elecciones ya no se puede hacer más campaña. La recepción del interior ha sido muy buena, gracias a Dios.

Además, hemos completado nuestra plataforma con algunas sugerencias de colegas. Por ejemplo, los de Iguazú nos decían que ustedes tienen que tener presente que un juez penal de instrucción, como se dice técnicamente, no va a tener la misma presión en Iguazú que en Posada, en Iguazú que en la triple frontera, donde hay una gran cantidad de delitos específicos, no de contrabando porque eso es federal, ¿no es cierto? Nosotros elegimos solamente lo provincial.

Pero existe una gran cantidad de delitos que no se ven en Posadas. Entonces, de ahí la importancia que haya un sentido de pertenencia de los magistrados con la localidad donde se postulan, pero también conocedores de la idiosincrasia. Si no, no va a haber una función correcta. Y todas esas cuestiones nos van enriqueciendo, vamos conociendo. En mi caso, 34 años de profesión, es mi primera elección. Yo siempre he recorrido los pasillos, me he desempeñado en organismos internacionales y provinciales, pero no tenía la experiencia de recorrer la provincia y hablar de este tema con los colegas.

SS: Y también con los jóvenes abogados, también estuvimos dialogando, tenemos una buena recepción porque nosotros queremos representar a toda la abogacía y también fomentar la participación de los jóvenes abogados en estos espacios tan importantes como es el Consejo de la Magistratura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas