Oberá | Condenaron a 8 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de dos niñas en Mojón Grande

Antonio Machado (66) fue condenado a la pena de 8 años de prisión por haber sido hallado penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en perjuicio de dos niñas menores de edad, en 2020, en Mojón Grande.

El Tribunal Penal N° 1 de Oberá, compuesto por los jueces Francisco Aguirre (presidente), José Pablo Rivero y Horacio Paniagua resolvió condenar a Antonio Machado (66) un changarín de Mojón Grande por los delitos de abuso sexual por dos hechos en concurso real a la pena de 8 años de prisión.

El viernes, en los alegatos, la fiscal pidió 14 años de cárcel. La defensa, la absolución. En el debate, de instancia privada, fue importante el aporte de una médica que intervino en los estudios que se les practicaron en su momento a dos niñas de 9 años que fueron víctimas de Antonio Machado, de 66 años.

En el día de hoy, los jueces creyeron conveniente para el proceso escuchar el testimonio de la doctora Gisela Fernández, quien estuvo al frente de la Junta Médica que evaluó el estado de las víctimas. Se le solicitó que amplié su declaración para llevar claridad a algunos conceptos relacionados con los exámenes ginecológicos practicados a las niñas. El informe de la profesional fue valorado de manera distinta tanto por la fiscal Estela Salguero como por el abogado defensor del imputado, Roberto Bondar.

Durante su alegato, la fiscal Salguero detalló varias pruebas y destacó que “no queda ninguna duda de la conducta desplegada por Machado, que se aprovechó del estado de vulnerabilidad de las pequeñas para someterlas”. Insistió en ahondar sobre el tema del acceso carnal basándose en detalles técnicos que forman parte de la investigación y que fueron expuestos en la sala de debate y por ello volvió a solicitar al tribunal que se condene al acusado a cumplir 14 años de cárcel  de cumplimiento efectivo.

En tanto, el representante de la defensa pidió a los jueces la absolución de su cliente. Para explicar su criterio, el letrado dijo que las pruebas no eran suficientes, que el tema del acceso carnal no se podía comprobar de manera contundente. Y también  calificó que la instrucción tuvo como “serias deficiencias”. Continuando con ese criterio pidió que se recuse al Presidente del Tribunal Penal Francisco Aguirre por enemistad manifiesta y porque el mismo da lugar a todo lo expuesto por la Fiscal favoreciéndola. Todo lo planteado por el abogado Bondar fue descartado antes de que los jueces emitieran su  veredicto.

En la lectura de la sentencia los magistrados dejaron claro que tanto la Fiscal como el Defensor oficial solicitaron que se continúe con las investigaciones por la posible comisión de más delitos de acción pública, además de rechazar el planteo del abogado defensor que había imputado por falso testimonio a 3 testigos.

Lo que se resolvió hoy es la condena a 8 años de prisión por los delitos de abuso sexual de las niñas de 9 años. Cabe mencionar que el imputado fue detenido durante la mañana del domingo 6 de septiembre de 2020. Se supo que en la noche anterior las autoridades fueron alertadas sobre la desaparición de las dos menores. Las habían visto jugando solas en la calle, hasta que en determinado momento desaparecieron. La búsqueda comenzó de inmediato pero al llegar el día recién fueron encontradas en una zona cercana a la casa de Machado. Allí se detectaron signos de abuso sexual, lo que después fue coincidente con sus testimonios en Cámara Gesell y con el informe de la Junta Médica. Ahora Antonio Machado continuará preso, está privado de su libertad hace 2 años y 6 meses alojado en la Unidad Penal de Cerro Azul.

abusar sexualmente de dos niñas en Mojón Grande

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas