El dólar por las nubes: a qué se debe la constante fluctuación del precio cambiario

Tras la disparada de $10 del dólar blue en una sola jornada en el que cerró a $418 para la venta, el mercado se encuentra en un punto volátil debido al complicado contexto macroeconómico y político de cara a las elecciones presidenciales de este año. Desde el mercado apuntan que la disparada responde a la escasez de oferta, y a una demanda creciente por cobertura.

Eduardo Rey Leyes, contador público dio un panorama de este contexto tras el disparo del dólar en la Argentina. “Tras las versiones que circularon sobre la renuncia del ministro de Economía y la publicación de un informe de la Universidad de Buenos Aires sobre la venta de títulos públicos, sumados a los problemas políticos que atraviesa la coalición gubernamental, están generando desequilibrios en la economía del país”.

«Todas esas cosas van produciendo desequilibrios sumado a que hay una coalición gubernamental que en los hechos no se sostiene mucho. Tienen muchos problemas políticos y todas esas cosas hacen que el dólar en todas sus versiones haya subido no tan significativamente, pero cuando se mira a 20 pesos de golpe parece que es mucho, pero por ahí no porque la inflación también es bastante alta».

En cuanto a las perspectivas futuras, este experto aseguró que «mucha gente piensa que todavía no pasó lo peor», y que las dinámicas peligrosas de los precios pueden espiralizarse a tal punto que se vuelven inmanejables. Sin embargo, también destacó la presencia de anclas fuertes como el dólar oficial, que podrían ayudar a controlar la situación.

Por otro lado, el experto señaló que en estos escenarios complicados suelen aparecer ideas extremas como la dolarización, la cual considera que se discute mal. «Lo que busca el que propone que se dolarice es que no se gaste más de lo que se recauda, entonces es esa discusión en un escenario poco tranquilo y muy volátil, se lo plantean como soluciones extremas. Yo no me puedo imaginar un país sin moneda, pero si conozco un país que gasta muchas veces más de lo que recauda, de donde no existe responsabilidad fiscal y que todos estos desequilibrios provoca que la moneda no valga más», explicó.

Tal vez te interese leer: En medio de la escalada del dólar blue, el Banco Central define lo que hará con las tasas

“Todas estas cuestiones son un cóctel explosivo que va a bajar mucho la demanda de dinero y la gente no va a querer tener pesos, va a salir a deshacerse de ellos y va a comparar cosas que las protejan del alza de los precios. En mi opinión el gobierno está en una situación en la que no le creen y la única manera de solucionar estas cosas no es de manera gradual, acá todos los agentes y las personas deberían saber por ejemplo que desde mañana no hay más inflación”, señaló.

“Si por ejemplo te dicen que mañana va a haber un aumento escalonado del 4% en el combustible, te adelantan que van a seguir subiendo los precios, entonces lo que hacen es apresurarse a gastar antes de esa suba. Acá la cuestión está en que el gobierno perdió la confianza de la gente, y a pesar de tomar buenas medidas no va  a dar resultado porque la gente no cree”.

En ese sentido, el contador expresó que deben cambiarse algunas cuestiones y hacer un plan aceptado por la gente para que se puedan lograr resultados, sobre todo con el tema inflacionario, ya que este atrae consigo la suba de precios y el aumento de la pobreza.

Hay candidatos que sugieren medidas de urgencia o extremistas sobre la dolarización de la economía argentina, el contador explicó si es posible llegar a eso.

“Por ahí lo tomo comparando con situaciones personales, yo no sé cómo una persona llega a tener conductas violentas, pero sucede; lo mismo pasa acá, eso se está discutiendo en este marco, cuando se plantea ese tema como solución o dando una regla rígida para que el gasto público no suba más. Acá no se pueden fabricar dólares, entonces vas a gastar los que vos tenés, si hay un Estado voraz que gasta mucho más de lo que ingresa, como haces que el sector político se sujete a una regla que no gasta más. Ahora discutir esa temática en este ambiente que estamos transitando acá, en donde se califican de delincuentes y otras cosas, hace que una idea bien pensada de una regla fiscal rígida, termine planteándose la dolarización. Yo no puedo creer tener un país sin moneda”.

dólar por las nubes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas