WhatsApp y otras ‘apps’ de mensajería se oponen a la medida británica sobre el cifrado

 (Reuters) - WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería se han unido para oponerse al plan de Reino Unido de obligar a las empresas tecnológicas a romper el cifrado de extremo a extremo de los mensajes privados en su propuesta de ley de seguridad en internet.

WhatsApp de Meta , Signal y otras cinco aplicaciones firmaron una carta abierta en la que afirman que la ley podría dar a un “cargo no electo el poder de debilitar la privacidad de miles de millones de personas en todo el mundo”.

El proyecto de ley británico sobre seguridad en línea se diseñó originalmente para crear uno de los regímenes más estrictos de regulación de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.

Tal vez te interese leer: ¿Son realmente seguras las aplicaciones con sistemas de cifrado como WhatsApp?

 

Las propuestas se diluyeron en noviembre, cuando se eliminó el requisito de detener el “contenido legal pero perjudicial” para proteger la libertad de expresión, y en su lugar se puso el foco en el contenido ilegal, especialmente relacionado con la seguridad infantil.

Según el Gobierno británico, el proyecto de ley “no representa en modo alguno una prohibición de la encriptación de extremo a extremo, ni obliga a los servicios a debilitar la encriptación”.

Pero quiere que el regulador Ofcom pueda obligar a las plataformas a utilizar tecnología acreditada, o intentar desarrollar una nueva, para identificar contenidos de abuso sexual infantil.

Los firmantes de la carta afirman que esto es incompatible con el cifrado de extremo a extremo, que permite que un mensaje sólo pueda ser leído por el remitente y el destinatario.

“El proyecto de ley no ofrece ninguna protección explícita para la encriptación y, si se aplica tal y como está redactado, podría facultar a Ofcom para intentar forzar el escaneo proactivo de mensajes privados en servicios de comunicación encriptados de extremo a extremo, anulando así el propósito de la encriptación de extremo a extremo y comprometiendo la privacidad de todos los usuarios”, afirmaron.

El proyecto de ley supone “una amenaza sin precedentes para la privacidad, la seguridad y la protección de todos los ciudadanos del Reino Unido y de las personas con las que se comunican en todo el mundo, al tiempo que envalentona a Gobiernos hostiles que podrían intentar redactar leyes imitadoras”.

En palabras de un portavoz del Gobierno británico: apoyamos una encriptación fuerte, pero no a costa de la seguridad pública”.

“Las empresas tecnológicas tienen el deber moral de garantizar que no se están cegando a sí mismas y a las fuerzas del orden ante los niveles sin precedentes de abuso sexual infantil en sus plataformas”.

 

 

WhatsApp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas