Cardiopatías congénitas: dos bebés misioneros fueron trasladados a Buenos Aires por el IPS, una ya fue operada

Una beba de tres meses y un bebé de un mes de vida, fueron trasladados en los últimos días en un vuelo sanitario a centros médicos de alta complejidad en Buenos Aires por parte del IPS, para que sean tratados y operados por cardiopatías congénitas. Una de las pacientes ya recibió su primera cirugía de un total de tres.

Juli y Mateo son dos niños de pocas semanas de vida, a quienes se les diagnosticó cardiopatías congénitas. Ambos son de familias afiliadas al Instituto de Previsión Social Misiones, que diagramó y ejecutó el traslado de ambos pacientes y sus familias a Buenos Aires en un vuelo sanitario, para que puedan recibir las cirugías que necesitan. En el caso de la beba, ya fue intervenida el viernes y tiene buena evolución. Lo cuenta en entrevista con el programa El Primer Día, el presidente del IPS Lisandro Benmaor.

 

El especialista en cardiología infantil, precisó que una de las pequeñas “Juli” ya se operó en las últimas horas, así que está cursando sus primeras 48 horas, de posoperatorio, que son momentos muy críticos en términos de pronóstico.

 

“Lo cierto, es que Juli tiene tres meses de edad. Fue un diagnóstico de una cardiopatía que se llama Ventrículo Único. A grandes rasgos, para que la gente entienda, todos quienes tenemos un corazón normal, tenemos dos ventrículos y dos aurículas. En este caso en particular, hay un solo ventrículo que manda la sangre al sistema circulatorio, y en el caso particular de Juli, mucha sangre le estaba yendo a los pulmones. Entonces, su primera cirugía de tres, consistió en ponerle  una bandita en la arteria pulmonar que hace como stop, que regula el flujo sanguíneo, el híper flujo que iba a los pulmones. Y después, en pocos meses, se va a hacer otra cirugía. Y pasando algún añito, se va a hacer otra. Son tres cirugías de alto riesgo”.

 

El médico contó que se dio en este caso la particularidad de que se hicieron dos diagnósticos de cardiopatías complejas, graves, severas, al unísono y en simultáneo. El otro paciente es un bebé que a los pocos días de haber nacido, hoy tiene un mes ya, se le detecta otra cardiopatía también muy grave.

 

“La válvula pulmonar está totalmente tapada. Entonces el flujo, en ese caso del corazón hacia los pulmones, es por colaterales, le llega poca sangre. Ambas son cardiopatías muy severas”

 

Lo importante que la gente tiene que saber es que la cardiopatía congénita es la mala formación estructural del corazón más frecuente que existe. No existe ninguna otra malformación congénita tan frecuente como la del corazón, ni la del riñón, ni el sistema nervioso central, ni uno genital. El 1% de los recién nacidos vivos, tiene una cardiopatía. Generalmente son peligrosas. En nuestro país nacen 7000 chiquitos con cardiopatía congénita al año. Y una cantidad significativa, el 50% va a requerir cirugías cardiovasculares. Y muchos de ellos en el primer mes de vida, explicó Benmaor.

 

Importancia de la ecocardiografía fetal

“En el diagnóstico intrauterino, uno le dice a la madre que está todo bien y fabuloso, puede ir tranquila a su casa o en el caso de ver algún a patología, hablar de pronóstico, de cirugías, de tiempos, hasta incluso el componente psicológico para la familia. En una primera instancia, siempre es duro recibir la noticia de que un bebé viene cursando una patología, pero peor es que nazca y se vaya a tomar la teta a la habitación y se ponga morado y haya que salir corriendo a buscar un avión sanitario” recordó el especialista al hablar de la importancia de realizar un estudio que en Misiones es ley, denominado Eco Cardiografía fetal, y de que debe ser realizado a los cinco meses de vida aproximadamente.

 

Misiones fue la primera provincia del país en contar con esta ley de la realización de la ecocardiografía fetal para las mujeres embarazadas a partir del 5 º mes de embarazo y ha marcado con eso un hito en la Argentina, cerró el presidente del IPS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas